Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uribe pide un referéndum para repetir las elecciones de 2006

EL presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante una rueda de prensa. Foto: EFE.telecinco.es
El mandatario ha acusado a la sala penal del Supremo de presionar a su gobierno. Al mismo tiempo ha puesto en duda el anuncio hecho horas antes por la Corte Suprema, en el que se dijo que hubo "una clara desviación de poder" en la reforma constitucional que admitió la posibilidad de la reelección de Uribe.
Por ello, el presidente ha criticado a la sala por "desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder".
Uribe también ha recordado que la semana pasada el mismo tribunal cuestionó su decisión de extraditar a Estados Unidos por narcotráfico a catorce ex jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pese a que no han reparado sus crímenes de lesa humanidad en el país.
"La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ha llegado al extremo de presionar al presidente de la República, a través de carta carente de rigor jurídico, en extraña protesta por la reciente decisión gubernamental que hizo efectiva la extradición de varias personas", ha señalado Uribe.
"En consecuencia, el camino correcto debe ser la regla democrática. Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", ha puntualizado el mandatario. EPF