Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias ONG advierten de que la libertad de prensa es clave de cualquier acuerdo político en Siria

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas o el Foro Global para el Desarrollo de los Medios han hecho público un comunicado en el que piden que durante la conferencia de Ginebra II se tomen las medidas necesarias para "salvaguardar" el derecho a la información.
Sobre la situación en Siria, las organizaciones y medios firmantes solicitan a los líderes mundiales y a los socios de las partes en conflicto que adopten los acuerdos necesarios para preservar la libertad de expresión en el país y proteger a los periodistas para defender un sector informativo "libre e independiente" como "piedra angular" para cualquier acuerdo político.
Según el comunicado, Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión; los periodistas son objeto de constantes detenciones y sus derechos son sistemáticamente vulnerados, en consecuencia, el acceso a una información de garantías se encuentra gravemente comprometido.
Los miembros del Foro Global de Desarrollo de los Medios (GFMD) y otros grupos internacionales de asistencia a medios de comunicación hacen un llamamiento para que los periodistas y otros informadores detenidos por el grupo ISIS, el régimen u otros grupos, sean puestos en libertad.
También solicitan que se tomen las medidas necesarias para poner fin a las intimidaciones, crímenes y abusos cometidos contra periodistas sirios y extranjeros y contra el conjunto de trabajadores y activistas de los distintos medios o grupos de comunicación, "en cualquier contexto y bajo cualquier pretexto".
Para lograrlo, piden que se realice un seguimiento de las libertades de prensa y de expresión, imprescindibles para la toma de cualquier acuerdo político encaminado a una transición. Para ello, es necesario que se garantice el futuro desarollo de un sector de medios de comunicación "libre, fuerte e independiente".
El comunicado esta firmado por Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas, el Foro Global para el Desarrollo de los Medios, Deutsche Welle Akademie, el Centro de la Libertad de Prensa de Doga, Free Press Unlimited, el Instituto de Reporteros para la Guerra y la Paz, Internews, Radio Netherlands Worldwide (RNW), Thee Rory Peck Trust, WAN-IFRA e IREX US.