Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias ONG reclaman que se investigue si se han usado armas españolas en crímenes de guerra en Yemen

Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón han reclamado a las autoridades que investiguen si se han podido utilizar armas exportadas por España para cometer crímenes de guerra en el conflicto de Yemen, al tiempo que han exigido que se refuerce el control y la transparencia en la venta de estos materiales.
En su informe '¿Licencias para matar?', las ONG analizan las exportaciones de armas españolas en el primer semestre de 2015 y denuncian el riesgo de que las armas exportadas a la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen o aquellas entregadas a Colombia, Egipto o Irak, entre otros, se usen para cometer violaciones graves del derecho internacional.
En este sentido, las ONG piden un embargo de armas a las partes del conflicto en Yemen, donde más de 3.000 civiles han perdido la vida y un 83 por ciento de las personas necesita ayuda humanitaria. Además, denuncian las carencias en el sistema de control de las exportaciones de armamento y material de defensa y piden un mayor control y transparencia al Gobierno en la próxima legislatura.
Las ONG han asegurado que España es el séptimo exportador mundial de las principales categorías de armas y que, en el primer semestre de 2015, las exportaciones superaron los 1.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,8 por ciento en relación con el promedio de los tres últimos años. De estas exportaciones casi un tercio se destinaron a los países de la coalición encabezada por Arabia Saudí que opera en la guerra de Yemen desde marzo de 2015. En ese período, España exportó a la coalición saudí armas por valor de 560 millones de euros, según el comunicado conjunto de las ONG.
"Seguiremos vigilando que el gobierno cumpla el Tratado sobre el Comercio de Armas, que ratificó en 2014, que impide vender armas para cometer atrocidades", ha manifestado el director de Oxfam Intermón, José María Vera, que demanda "una investigación para saber si en el conflicto de Yemen se han usado armas españolas para cometer presuntos crímenes de guerra".
Por su parte, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez ha pedido a los partidos políticos y al Gobierno que "tras las próximas elecciones generales, adopten medidas para reforzar el sistema de control de las exportaciones de armas y mejorar el nivel de transparencia de la información publicada por el gobierno, dejando de considerar secretas las actas del organismo que autoriza o deniega las exportaciones de armas".
El informe de las ONG identifica 13 operaciones especialmente preocupantes, entre las que figuran las ventas a Arabia Saudí, Brasil, Colombia, Egipto, Irak, Túnez e Israel, y por ello piden que se cumplan estrictamente la ley española sobre comercio de armas, el Tratado sobre el Comercio de Armas y otras normas internacionales.
Además reclaman que se mejore la calidad y se detalle de la información publicada, la evaluación de riesgo de las operaciones y la verificación del uso y usuarios finales de las armas exportadas, así como un refuerzo el control parlamentario que asigne a la Comisión de Defensa una función de control parlamentario previo en el caso de las operaciones preocupantes.