Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios destacados comandantes del TTP anuncian la formación de una nueva facción de la formación

Varios destacados comandantes del grupo insurgente Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- han anunciado la formación de una nueva facción de la formación bajo el nombre de TTP Jamatul Ahrar, que tendrá al mulá Qasim Jursani como su nuevo 'emir'.
El exportavoz del TTP Ehsanulá Ehsan, que ha sido nombrado portavoz de esta nueva facción, ha indicado que el grupo estará integrado mayoritariamente por los talibán de la agencia de Mohmand, una división administrativa de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), ubicadas en la frontera con Afganistán.
Ehsan ha subrayado que el TTP Jamatul Ahrar no se va a posicionar en la disputa política entre el Gobierno y los opositores Imran Jan, líder del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), y del clérigo Tahirul Qadri, líder del Pakistan Awami Tehreek (PAT), argumentando que ambos se inclinan por un Gobierno de corte occidental.
Asimismo, ha detallado que, junto a Jurasani, la 'shura' del nuevo grupo estará integrada por Umer Jalid Jurasani de Mohmand, Qari Shakil Haqqani de Charsadda, el mulá Yasin de Swat , Qari Ismail de Jiber, el Mulá Abdulá de Bajaur, el muftí Misbá de Peshawar, el mulá Haider, y Mansur Nazim de Orakzai.
El anuncio de la creación del nuevo grupo ha llegado en medio de la ofensiva 'Zarb i Azb' lanzada por el Ejército paquistaní en junio contra los talibán presentes en Waziristán del Norte.
El mayor general del Ejército de Pakistán Zafarulá Jan afirmó a principios de julio que los altos cargos talibán presentes en la región de Waziristán del Norte abandonaron la zona antes del inicio de la ofensiva militar contra sus posiciones, que tuvo lugar a mediados de junio.
Al menos medio millón personas ha huido de la región a las zonas cercanas de Pakistán así como al vecino Afganistán, en el mayor movimiento de refugiados en este país asiático en años.
Algunos de los milicianos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda más temidos están escondidos en las montañas de Waziristán del Norte y usan la zona como rampa de lanzamiento para ataques contra Pakistán así como contra las fuerzas de la OTAN en el vecino Afganistán.