Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios países envían hidroaviones y helicópteros para ayudar a Chipre a contener incendio forestal

Varios Estados miembro de la UE como Francia, Grecia e Italia han enviado aviones cisterna a petición de Chipre para ayudarle a controlar el incendio forestal devastador que se desató el pasado 19 de junio en la zona de Evrychou a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite coordinar la ayuda de los países en apoyo de otro.
Grecia ya ha enviado dos hidroaviones y dos helicópteros para ayudar a contener la propagación de los incendios, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Francia también ofreció este lunes utilizar sus aviones cisterna asignados a la reserva voluntaria de medios de protección civil de la UE. Dos aviones contraincendios Canadair y un tercer avión han sido desplegados por Francia este martes para garantizar la coordinación sobre el terreno, que llegarán esta tarde y también se espera la llegada de un avión Canadair de Italia este martes.
"La UE está del lado de Chipre para ayudarle en la respuesta a este desastre natural. Hemos respondido rápidamente y en plena solidaridad a la llamada de asistencia", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha agradecido "los tremendos esfuerzos" en los efectivos en primera línea, al tiempo que ha trasladado las "profundas condolencias" a las familias de los bomberos que han perdido su vida "para salvar su país".
El comisario ha precisado que "siguen de cerca" la situación, en contacto con las autoridades de Nicosia.
La Comisión Europea cofinancia el transporte de la asistencia voluntaria de los Estados miembro en apoyo de otro país a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que se puede activar para ayudar a un país que se ve superado por un desastre natural, dentro o fuera de la UE.