Los Veintiocho acuerdan poner fin a la Posición Común sobre Cuba

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles poner fin a la Posición Común sobre Cuba de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar, así como autorizar la firma del acuerdo político y de cooperación cerrado con la isla el pasado marzo, según han informado fuentes europeas.

Los Estados miembros han luz verde a nivel de embajadores la firma del acuerdo sobre normalización de relaciones y a eliminar la Posición Común pocos días después del fallecimiento de Fidel Castro el pasado sábado. No obstante, esta posición debe ser aprobada formalmente a nivel de ministros en los próximos días.

La UE y Cuba firmarán el acuerdo bilateral el próximo 12 de diciembre, una fecha que en principio se mantiene a pesar de la muerte del líder de la Revolución Cubana. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y su 'número 2' y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia.

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones. Está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

Los socios comunitarios han aprobado pedir consentimiento al Parlamento Europeo para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse de forma provisional. Dado que se trata de un acuerdo 'mixto' que tiene que ser ratificado por todas las capitales europeas, en en esta fase sólo se aplicarán las partes que son competencia europea.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad