Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela cierra 70 comercios acusados de especular con los precios

El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez ha cerrado por 24 horas 70 comercios a los que ha acusado de "remarcar" precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación de la moneda nacional, entre ellos sucursales de dos cadenas de supermercados.
Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) "han inspeccionado 96 comercios, de los cuales 70 han resultado sancionados con medida de cierre por incurrir en remarque de precios y especulación", según ha publicado la agencia estatal de prensa ABN.
Sucursales en Caracas y Zulia (noroeste) del supermercado Exito, de capitales franceses y colombianos, así como de venezolanos del supermercado Cada en Anzoátegui (noreste), figuran "entre los establecimientos clausurados, ha detallado ABN.
Otros venden repuestos para vehículos y electrodomésticos, principalmente, y han sido acusados de "remarcaje de precios a propósito del ajuste al tipo de cambio del dólar oficial anunciado el pasado viernes por el presidente", ha insistido la fuente.
Desde el lunes rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.
Así, Chávez ha llamado a los militares y las organizaciones populares a trabajar unidos con las instancias estatales para impedir que los comerciantes suban los precios aprovechándose de la devaluación. EPF