Elecciones en Serbia

Victoria del partido pro europeo de Tadic

La coalición de fuerzas pro europeas, liderada por el Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, ha proclamado su victoria en las elecciones parlamentarias serbias, consideradas cruciales para el futuro del país. Con el 34 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral ha confirmado la victoria del DS, con el 36,39 por ciento de apoyos, mientras que el ultranacionalista SRS ha obtenido un 28,57 por ciento.

El presidente Tadic ha hecho sus primeras declaraciones, tras conocer los resultados que le daban la victoria:  "los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos, esa fue nuestra promesa".

"Otro objetivo estratégico es la preservación de la integridad territorial del país, no reconoceremos Kosovo, lucharemos por la integridad con todos los medios pacíficos y diplomáticos", ha dicho Tadic en rueda de prensa en la sede de su partido.

Tadic ha reivindicado la victoria y ha agradecido a los ciudadanos serbios "el alto grado de la responsabilidad, pese a los retos difíciles" que afronta Serbia después de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, en febrero pasado.

Ha manifestado que "no es la hora para festejar" y que está preparado para "iniciar ya esta noche" las negociaciones sobre la formación de un nuevo Gobierno, una tarea que los analistas prevén será difícil.

Aviso de los nacionalistas

El segundo sería el ultranacionalista Partido Radical (SRS) que habría obtenido un 28,57%.

El líder de los nacionalistas del SRS, Tomislav Nikolic, ha advertido a Tadic de que no se atribuya la victoria y ha anunciado que contactará con otros partidos, especialmente los socialistas y con el Partido Demócratico de Serbia, del actual primer ministro Vojislav Kostunica, para tratar de formar un equipo de gobierno.

Los comicios fueron convocados de forma anticipada ante el desacuerdo entre los socios de la coalición gubernamental sobre la vinculación o no de la proclamación de la independencia de Kosovo con el proceso de acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).

Serbia, que desde la derrota del líder autoritario Slobodan Milosevic en 2000 parecía unida en torno al objetivo de ingresar en la UE, se partió en dos ante el apoyo de muchos países europeos a Kosovo pese a la oposición de Belgrado.

El partido de Kostunica se situó en el tercer puesto, con el 11,6 por ciento de los votos.

De acuerdo con ese resultado, el partido de Kostunica, un pro europeo que desde el año pasado compartía el Gobierno con el DS, pero que se ha convertido en un implacable crítico de la Unión Europea (UE), podría disponer de 30 escaños en un futuro Parlamento.

Sigue el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por Milosevic, que obtuvo un 8 por ciento, o 21 escaños, y se considera otras sorpresa de estas elecciones, ya que los pronósticos le situaban en menos del 7 por ciento.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad