Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Willy Toledo considera Cuba un "símbolo" para "los socialistas reales"

El actor Willy Toledo en una imagen de archivo.telecinco.es
El sistema democrático capitalista es el que está en crisis y por eso se ensaña con Cuba, remarcó el artista al comentar la descomunal cruzada para intentar sentar a la isla en el banquillo por supuesta violación de los derechos humanos.
Conocido por sus acciones a favor de la soberanía del Sahara Occidental, bajo ocupación de Marruecos, Toledo se refirió en esos términos durante una charla-debate celebrada en Madrid junto al eurodiputado Willy Meyer y al escritor cubano Enrique Ubieta.
 
A su juicio, quienes sostienen el modelo capitalista están asustados, porque la gente cree cada vez menos en la prensa que ellos controlan. Como ejemplo de manipulación de lo que realmente acontece en España, el actor citó los enormes espacios dedicados por los medios a la lamentable muerte de un preso común y a las protestas en La Habana de las denominadas Damas de Blanco.
 
Lamentó, sin embargo, que las grandes cadenas de televisión de su país no difundan las imágenes, ni dediquen un solo titular, a las espontáneas manifestaciones que tuvieron lugar durante ese mismo lapso de tiempo en la capital cubana exigiendo respeto a la soberanía de la isla de Cuba.
 
Es el colmo del delirio acusar a Cuba de actuar con brutalidad, cuando hemos visto que a las Damas de Blanco no las reprimen y, por el contrario, las protegen ante eventuales actos de repudio en su contra, enfatizó.
 
El actor español Willy Toledo ha elogiado a Cuba como "referente" y "símbolo" para los "socialistas reales del mundo". Afirmó que en España "el déficit democrático es absoluto" y que ", en declaraciones a la televisión cubana. el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa"
 
Guantánamo
 
En Cuba sólo se tortura en un lugar, en la base naval de Guantánamo y con el consentimiento de Europa, denunció en alusión a la prisión establecida por Estados Unidos en ese territorio ilegalmente ocupado, como parte de su autoproclamada lucha antiterrorista.
Para rebatir el criterio sobre una hipotética ausencia de libertad de expresión en la isla mencionó el caso de un contrarrevolucionario, que, subrayó, ofrece declaraciones a los medios extranjeros cada vez que lo desea sin ningún tipo de censura.
 
A su turno, Meyer, eurodiputado por la coalición española Izquierda Unida (IU) recordó que quienes sancionaron a Cuba en la Eurocámara son los mismos que no condenaron en su momento el golpe de Estado en Honduras, así como las agresiones de Israel contra Palestina y las de Marruecos contra el pueblo saharaui.
 
El Partido Popular (PP) no puede dar lecciones de democracia, cuando mantiene silencio ante esos crímenes de guerra, apuntó.
Respecto a la resolución anticubana adoptada en marzo pasado por el Parlamento Europeo, el dirigente de IU acusó a los miembros del cuerpo legislativo comunitario de tener un doble discurso en el tema de los derechos humanos. EBP