Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xi y Putin abordan en Pekín contenciosos como el de Corea y Sira

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han reunido este sábado en Pekín y han tratado cuestiones como el contencioso de Corea o el conflicto armado en Siria.
"Hemos debatido futuras acciones para resolver los más espinosos problemas globales y regionales, el esfuerzo común en la lucha contra el terrorismo internacional, la tarea de potenciar la seguridad en Asia-Pacífico, las garantías para desnuclearización de la península de Corea", ha explicado Putin en declaraciones publicadas por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Entre las iniciativas comunes en materia de política exterior, el mandatario ruso mencionó "la contribución al proceso del arreglo en Siria, la preservación de la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China, así como en Asia Central".
Putin ha destacado que Rusia y China mantienen posturas muy afines o casi idénticas con respecto a los asuntos internacionales y ha subrayado que Moscú y Pekín seguirán coordinando su actuación en diversos organismos internacionales.
Xi, por su parte, ha defendido que Pekín y Moscú deben fortalecer cooperación política en la actual situación internacional. "A medida que va cambiando la situación internacional, debemos (...) reforzar más el apoyo mutuo, fortalecer la cooperación estratégica, la confianza mutua, profundizando constantemente nuestras relaciones", ha argumetnado.
China y Rusia, ha explicado Xi, "como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y garantes constructivos de la seguridad y la estabilidad internacionales, defenderán los objetivos y principios de la Carta de la ONU". Ambos países se comprometen a "garantizar el equilibrio estratégico y la estabilidad globales, así como la firme defensa de la justicia internacional". "Siempre hemos abogado por la solución política de las disputas internacionales", ha apostillado.
Aprovechando la visita de Putin a Pekín, ambos países han firmado un documento que da inicio a las negociaciones sobre un acuerdo de cooperación económica y comercial de Pekín con la Unión Económica Eurasiática (UEE).
"Las partes planean desarrollar plenamente las normas del comercio mutuo en los ámbitos clave, incluido el reglamento técnico, aduanero y el de la propiedad intelectual", ha explicado en un comunicado la Comisión Económica Eurasiática.
Por último, Xi ha invitado a Putin a participar en la cumbre del G-20 que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, en la ciudad china Hangzhou.