Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xi asegura que las relaciones entre China y Rusia están en su "mejor momento histórico"

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este lunes, en el inicio de su visita oficial de dos días a Moscú, que las relaciones bilaterales con Rusia pasan por su "mejor momento histórico" gracias, en parte, en la "amistad personal" que tiene con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
"El presidente Putin y yo hemos construido unas buenas relaciones de trabajo y una estrecha amistad personal", ha dicho el jefe de Estado en una entrevista con medios de comunicación rusos que recoge la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.
Xi ha destacado la "creciente" cooperación entre ambos países en diversos ámbitos como finanzas, energía, comercio, tecnología, agricultura e infraestructuras, entre otros, que prevén fortalecer en el marco de la iniciativa de la Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática.
Además, el líder del gigante asiático ha destacado que Pekín y Moscú mantienen una "coordinación estratégica que sirve como salvaguarda para la paz, estabilidad y seguridad de la región y del mundo".
En concreto, ha destacado la oposición de Pekín y Moscú al THAAD, el sistema de defensa aérea que Estados Unidos ha instalado en Corea del Sur para proteger a su aliado de los constantes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
"El despliegue estadounidense en Corea del Sur amenaza gravemente los intereses estratégicos de seguridad de China, Rusia y otros países de la región", ha afirmado Xi, que ha repetido su llamamiento a la Casa Blanca para que retire el THAAD. En caso contrario, ha alertado, Pekín y Moscú adoptarán las "medidas necesarias" para protegerse.
Xi ha llegado este lunes a Rusia y se espera que se reúna con Putin y el primer ministro, Dimitri Medvedev. Está previsto que empresas de ambos países firmen más de una decena de contratos por valor de unos 10.000 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Los presidentes de China y Rusia suelen sostener varias reuniones cada año, tanto a nivel bilateral como en el marco de citas internacionales. La última vez que Xi y Putin se vieron fue el pasado 8 de junio en Astaná.