Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanukovich llama a la "unidad" en 2014 tras "el año más difícil" de Ucrania

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha apelado a la "unidad" de la ciudadanía de cara a 2014 tras el que "probablemente" haya sido "el año más difícil en la historia de la Ucrania independiente" por la brecha social generada a raíz de la renuncia al acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Yanukovich, en su mensaje de Año Nuevo, ha recordado 2013 como un año de "progresos" a pesar de las "frustraciones", en parte gracias al "diálogo sincero" que ha permitido superar las diferencias y trabajar en aras del "entendimiento mutuo". "Este camino es extremadamente complicado, pero debemos continuarlo juntos", ha afirmado.
El Gobierno ucraniano renunció en noviembre a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y, en cambio, apostó por un acercamiento a Rusia, lo que sacó a decenas de miles de europeístas a las calles de Kiev. La oposición ha reclamado la dimisión de las autoridades y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Las quejas, algo más atenuadas, siguen en el aire, como quedó de manifiesto el martes con la reunión de unas 200.000 personas en la céntrica plaza de la Independencia de Kiev para celebrar el Año Nuevo, según ha informado el diario 'Kyiv Post'. El campamento de protesta instalado en esta plaza supera ya los 40 días.
Yanukovich ha tratado de hacer ver la parte positiva de los "desencuentros políticos" al considerar 2013 el año en el que el país ha pasado la prueba de su "madurez" y, como ya hiciese en ocasiones anteriores, ha dejado la puerta abierta a un acercamiento hacia Bruselas.
"Seguimos avanzando para construir la Ucrania europea", ha apuntado, en el marco de un mensaje institucional en el que ha indicado que su intención es "trabajar por el acuerdo con la Unión Europea". Acto seguido, no obstante, se ha felicitado por haber "restaurado las relaciones de amistad y fraternidad con Rusia".
FIN DE LA "TIRANÍA"
La ex primera ministra Yulia Timoshenko, la líder opositora más destacada, ha puesto el contrapunto al discurso institucional de Yanukovich con un mensaje desde la cárcel con el que ha querido repasar los "fallos" del último año y los "deseos" para 2014.
Entre los "fallos", ha citado la decisión de Yanukovich de no firmar el acuerdo con la Unión Europea, un "sueño" que aún espera que se haga realidad "pronto". Timoshenko ha destacado cómo los "patriotas" salieron a las calles para defender "el futuro de sus hijos y de su país".
De cara a los próximos doce meses, la ex primera ministra --condenada a siete años de cárcel por abuso de poder-- confía en que 2014 marque el final de la "dictadura" y la "tiranía". Será "el año de los ucranianos libres", ha declarado.