Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yingluck reclama a la junta de Tailandia que acelere las reformas

La exprimera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra ha reclamado este domingo a la junta que dirige el país que acelere las reformas, en un comunicado publicado con motivo del segunda aniversario del golpe que provocó su salida del poder.
"Hoy (por el domingo) se cumplen dos años del golpe de Estado que derribó a mi Gobierno. Aún más importante que eso, fue el día en el que los derechos y libertades de la gente fueron retirados", ha indicado.
"Ellos (los golpistas) justificaron su acción argumentando que mi Gobierno no podía seguir gobernando el país y que se les debía dejar a cargo para llevar a cabo un proceso de reconciliación", ha recordado.
En este sentido, ha expresado su deseo de que la junta "recuerde lo que le prometió a la gente". "Me gustaría preguntarles si el proceso de reconciliación ha sido inclusivo y si va en la buena dirección", ha agregado.
Yingluck ha subrayado además que la junta "debe acelerar la aplicación de las reformas que lleven al país al camino de la democracia, tal y como fue especificado en su propia 'hoja de ruta'".
"Cada vez estoy más preocupada, ya que la gente sufre una mala situación económica, pobreza, y problemas sociales críticos como el incremento en el uso de las drogas", ha lamentado.
Por ello, ha pedido que "devuelvan rápidamente la felicidad a la gente", especificando que por felicidad se refiere "a los derechos y libertades básicos que permitan a la gente elegir su propio destino".
"Deben hacer frente además a los problemas que sufre la gente. Ese es el mejor y único camino para nuestro país. Eso garantizaría que estos dos años no han sido desperdiciados. Espero que este sea el caso", ha remachado.
En 2014, el Ejército llevó a cabo su decimosegundo golpe de Estado exitoso desde que el país se convirtió en una monarquía constitucional en 1932. Está previsto que se celebre un referéndum sobre la nueva Constitución el 7 de agosto, y la junta ha prometido elecciones en 2017.
Yingluck está siendo juzgada por corrupción por su presunta implicación en una trama de sobornos ligada a su controvertido programa de subsidios al arroz.