Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero se abandona a Obama

"España es un país comprometido con el multilateralismo". Tanto es así que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido esta propuesta de EEUU del jefe de la Casa Blanca. Zapatero ha avanzado además que esto requiere "la fidelidad inquebrantable a los valores democráticos". Por ello, ha sentenciado entre aplausos que "no vamos a aceptar un golpe antidemocrático" en Honduras. 
El golpe de Estado en Honduras y el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, ha centrado un gran número de debates en esta 64 Asamblea General de la ONU. Zapatero no acepta la situación política que vive el país latinoamericano y así lo ha hecho saber a la ONU instando a la vuelta al orden democrático. "La democracia va a volver a Honduras", ha sentenciado.
Esta Asamblea General de la ONU, coincide con el primer aniversario del 'crack financiero' que provocó la crisis global. Zapatero no se ha olvidado de este hecho y ha comenzado su intervención haciendo balance y pidiendo unas bases para evitar futuras crisis. "Esta no va a ser la primera crisis de la globalización. Ha sido la primera de una globalidad insuficientemente gobernada. Una oportunidad de aprender una lección con la crisis y con los demás desafíos globales".
Para el mandatario, el mundo está ante la "necesidad de avanzar en la gobernanza global" tras la crisis es el momento para aprovechar "este momento para la lucidez" y construir un "multilateralismo eficaz, responsable y solidario".
Zapatero aboga por un estado palestino
Una de las tareas pendientes que ha citado el mandatario español es la paz en Oriente Medio. "El mundo tiene la necesidad de perseverar en la búsqueda de fórmulas para la paz en Oriente Medio con la creación de dos estado seguros, el estado de Israel y el estado de Palestina".
El presidente español tampoco se ha olvidado de la Alianza de Civilizaciones y ha pedido que se apruebe una resolución de la ONU para que haya una carta al respecto. Además, ha ratificado el compromiso de España con la seguridad de Afganistán y con el Tratado de no proliferación de armas nucleares .