Zapatero defiende en Bruselas la solvencia española frente a los rumores de rescate

Asiste a la última cumbre de líderes europeos bajo la presidencia española de la UE

El Ejecutivo desmiente una vez más que España tenga que pedir ayuda financiera

Pese a las especulaciones, tanto el FMI y como la CE aseguran que no hay rescate

Zapatero ha participado a primera hora de la mañana en un desayuno de coordinación con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, antes de que el Consejo empezara oficialmente.

El Consejo durará sólo un día y se dedicará casi monográficamente a la situación económica, y entre otros asuntos al refuerzo de la gobernanza y a cómo reforzar la coordinación económica y el Pacto de Estabilidad.

Así, según han informado fuentes de La Moncloa, Zapatero rechazará cualquier posible modificación del Tratado europeo para sancionar a los países que incumplan los objetivos económicos comunitarios y la disciplina fiscal.

No está previsto que Zapatero pida a sus socios comunitarios que defiendan de forma explícita la solidez de la economía española, cuestionada en las últimas semanas por varios medios de comunicación europeos, aunque es previsible que en los contactos informales que mantenga con el resto de líderes subraye la salud de las finanzas del país.

Desmentido tras desmentido

El Ejecutivo español, en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y posteriormente por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha desmentido de nuevo que España haya pedido o tenga intención de pedir ayuda financiera a la UE o al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concretamente, este organismo ha negado cualquier tipo de especulación. "No hay ninguna verdad en esos rumores", ha setenciado Simonetta Nardin, una portavoz del Fondo.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) también ha lanzado un nuevo desmentido, esta vez con más dureza, sobre la posibilidad de que España vaya a ser la destinataria de cualquier tipo de ayuda procedente de Bruselas. La CE ha calificado estas informaciones, publicadas inicialmente en Alemania, de "basura".

Crear empleo con Europa 2020

Por otra parte, los países de la UE tienen previsto la denominada estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, con los objetivos económicos que deberán alcanzar todos los países europeos en la próxima década aplicando sus respectivos planes nacionales.

Además, intentarán además consensuar una posición común para la regulación del sistema financiero ante la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Toronto (Canadá) diez días después. EPF

La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad