CRISIS EN HONDURAS

Zelaya asegura que el diálogo para resolver la crisis ha comenzado

Reabren los aeropuertos de Honduras a los vuelos internacionales

Dos personas han muerto en los incidentes tras el regreso de Zelaya

La OEA y la Unión Europea han acordado el regreso de sus embajadores

"Hoy se inició (el diálogo) claro que sí, es positivo", ha indicado Zelaya en declaraciones al canal local 36 tras reunirse con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda. Asegura que las reuniones con los distintos sectores para salir de la crisis que vive el país ya han comenzado.

El depuesto presidente de Honduras también ha informado a una emisora de radio paraguaya que anoche recibió, a través de un emisario del titular del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, la propuesta de acordar una personalidad neutral para que asuma provisionalmente la presidencia. "Es cierto, pero para nosotros significa una burla. Es como premiar al que da un golpe de Estado y no estamos de acuerdo con eso", aseguró Zelaya.

Los cuatro aeropuertos de Honduras han reabierto a los vuelos locales e internacionales al finalizar el toque de queda. Esta decisión la tomó el Gobierno de facto tras el regreso del presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien aún se encuentra refugiado en la embajada brasileña del país.



Dos muertos y centenares de detenidos



Un total de 411 personas fueron detenidas entre anoche y este jueves en Honduras por participar en disturbios y violar el toque de queda, que finalizó este jueves a las 06.00 hora local (13.00 horas en España).



Unos 382 detenidos ya han sido puestos en libertad, al quedar sin vigencia el toque de queda. De los 29 restantes algunos serán enviados a los tribunales, según el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.



Además, dos personas han perdido la vida en Honduras desde que Zelaya regresó al país. El mismo Zelaya afirma que esta cifra es mucho mayor. "Tengo información de más de diez personas que fueron asesinadas", dijo en declaraciones hechas por teléfono a medios de comunicación.



Una de las víctimas mortales era un joven que recibió un balazo de un agente policial por no atender la orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula. La otra es un anciano de 65 años que murió al ser alcanzado por una bala cuando la Policía se enfrentaba a seguidores de Zelaya.  

Regreso de los embajadores a Honduras

Mientras, la presión internacional sobre el Gobierno de facto de Honduras, para que permita la restitución de Manuel Zelaya en el poder, se ha incrementado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asegura que la situación de inestabilidad en el país centroamericano impide las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones creíbles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han acordado que sus embajadores en Honduras vuelvan a Tegucigalpa, ciudad que abandonaron tras el golpe de Estado.

Así,  y según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador de España ante Honduras, Ignacio Rupérez, volverá a la capital de forma "inminente" aunque no se ha dado a conocer la fecha exacta de su regreso.  BQM / EPF /RSO

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad