CRISIS HONDURAS

Zelaya denuncia el lanzamiento de gases tóxicos en la embajada de Brasil

El Gobierno de facto asegura que es "totalmente falso" la acusación

El depuesto presidente de Honduras ha denunciado el lanzamiento de gases tóxicos dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El Gobierno de facto ha negado los hechos. Zelaya ha hecho un llamamiento al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "a mantener la resistencia".

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha denunciado el lanzamiento de "gases tóxicos" dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde él se encuentra junto a familiares y seguidores desde el lunes.

"Se me irritaron los ojos", aseguró el depuesto gobernante, y añadió que también sufrió problemas en la garganta.Según Zelaya, algunos acompañantes suyos sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.

El objetivo de lanzar los "gases" es "afectar a todos los que estamos aquí", expresó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares y sustituido por Micheletti.

El Gobierno que preside Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que "es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la Embajada de Brasil".  

Derrumbar al Gobierno

"Si se bajan los fusiles por cinco minutos, se derrumbaría y regresaría así a Honduras la paz, la tranquilidad, la democracia, la legalidad y la restitución del legítimo presidente ", ha subrayado Zelaya, que regresó al país el pasado lunes, casi tres meses después de ser detenido y expulsado de Honduras por los militares.

 Zelaya ha hecho un llamamiento al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "a mantener la resistencia", mientras que a la comunidad internacional le pidió apoyo "para revertir" el golpe y "restituir la democracia" que, según el gobernante depuesto, le fue "robada al pueblo hondureño".

Además, ha advertido que la "barbarie" que, según Zelaya, está cometiendo el régimen de facto, "no quedará impune " y que, "de ser necesario, será juzgada ante instancias".

Zelaya ha emitido el comunicado pocas horas después de la reunión que celebró anoche con los candidatos a la Presidencia del país en las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre próximo, de los partidos Liberal, en el poder; Nacional, Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Según Zelaya, hasta ahora "se han establecido enlaces informales para que inicien las pláticas que conlleven al diálogo", el cual considera que "no podrá avanzar hasta que se vea un cambio de actitud del actual régimen de facto".  

Condena del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los "actos de intimidación" realizados por las autoridades de facto de Honduras contra la embajada de Brasil.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", dijo la presidenta de turno del Consejo y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión, en la que también subrayó que el organismo que analiza la situación global de Honduras es la Organización de Estados Americanos (OEA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad