Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zimbabue libera a más de 2.000 presos por la superpoblación de sus cárceles

Las autoridades de Zimbabue han liberado este jueves a más de 2.000 prisioneros debido a la superpoblación de las cárceles y la falta de comida para atender a los reos, según han informado los medios locales.
El presidente, Robert Mugabe, anunció el lunes que concedía el perdón a todos los menores de 18 años y las mujeres encarceladas, a excepción de dos que se encuentran cumpliendo cadena perpetua, según ha informado el diario local 'The Chronicle'.
La orden promulgada por el mandatario contempla además la liberación de todas aquellas personas condenadas a penas de hasta 36 meses de cárcel y que hubieran cumplido al menos un cuarto de su sentencia.
Sin embargo, las personas condenadas por asesinato, robo a mano armada, traición, violación o robo de vehículos no fueron contempladas como candidatas para la amnistía. En el caso de los menores de edad, han sido liberados independientemente de la gravedad de sus crímenes.
La portavoz del Servicio Correccional y de Prisiones del país, Priscilla Mthembo, ha argumentando que "las 46 prisiones del país están superpobladas", explicando que "la capacidad es de 17.000 (reos), pero hay 19.900 prisioneros", tal y como ha recogido el diario local 'The Herald'.
"Esto muestra que hay una superpoblación superior al 16 por ciento, por lo que el perdón presidencial tiene como objetivo descongestionar las prisiones y facilitar unas buenas condiciones de vida para los que quedan en ellas", ha agregado.
Asimismo, Mthembo ha pedido a la población que "acepte a los presos (liberados), dándoles una segunda oportunidad en la vida apoyándoles para que consigan un mejor futuro".