Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 acuerdan abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión con Turquía

Los Veintiocho han acordado este miércoles a nivel de embajadores abrir el capítulo de negociaciones de adhesión con Turquía - el número 33 relativo al Presupuesto y Asuntos Financieros--, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron abrir este capítulo antes de finales de junio en el marco del acuerdo que sellaron para frenar la inmigración a Europa y que también contempla la expulsión de todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que llegan a las islas griegas desde Turquía; a cambio de una ayuda de 6.000 millones de euros de la UE para apoyar a los refugiados que acoge Turquía, avanzar las negociaciones de adhesión y suprimir los visados para los ciudadanos turcos si cumplen las condiciones.
"El Coreper ha aprobado abrir el capítulo 33 con Turquía", han confirmado fuentes europeas a Europa Press, en referencia a los embajadores permanentes de los Veintiocho ante la UE. La decisión se ha adoptado sin discusión, han precisado.
El Gobierno holandés, que preside este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea, contempla convocar una conferencia intergubernamental entre la UE y Turquía para abrir formalmente el capítulo de negociación el próximo 30 de junio.
Turquía es candidato a la adhesión a la Unión Europea desde 2005, aunque el recelo de países como Alemania y Francia a su entrada al bloque y el conflicto turcochipriota -ocho capítulos están congelados desde 2006 por la negativa de Turquía a cumplir el Protocolo de Ankara que le exige abrir sus puertos y aeropuertos a la parte grecochipriota--han venido frenando los avances, así como los retrocesos en materia de libertades democráticas en Turquía.
La última vez que la UE y Turquía abrieron un capítulo de negociación fue en noviembre de 2013, el relativo a Política Regional, tras tres años de parón en las negociaciones y tras las protestas contra el Gobierno turco en Gezi, que se extendieron por todo el país.
Hasta ahora, la UE y Turquía han abierto negociaciones sobre 15 de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones y se ha logrado cerrar de forma provisional solo uno, el relativo a Ciencia e Investigación.