Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los aeropuertos europeos critican al nuevo 'lobby' de aerolíneas por pedir más regulación

El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI-Europe) ha arremetido este jueves contra el nuevo 'lobby' formado por IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, al que acusa de reclamar una mayor regulación aeroportuaria "simplemente en su propio beneficio" y con propuestas que no aportan "absolutamente nada" a los consumidores.
"Las aerolíneas están ignorando deliberadamente la realidad de los mercados de hoy de un gran aumento de la competencia en aeropuertos", ha declarado a través de un comunicado el director general de ACI Europea, Olivier Jankovec.
La nueva alianza 'Airlines for Europe' (A4E, 'Aerolíneas por Europa', en inglés) se presentó el miércoles en Ámsterdam, coincidiendo con la celebración de la Cumbre europea de aviación, y abogó por una mayor regulación a nivel de la UE que permita reducir las tasas aeroportuarias e intervenir ante las huelgas de controladores que paralizan el espacio aéreo.
Pero la ACI ha recriminado a este lobby estar construyendo su "unidad" a costa de los aeropuertos, mientras que las grandes aerolíneas son "incapaces de avanzar juntas" en políticas estratégicas clave, como el proyecto de Cielo Único.
También critica que, a la espera de una evaluación en detalle del informe de la A4E, los miembros del Consejo Internacional de Aeropuertos "no ven en las cifras presentadas los beneficios aeronáuticos" que sugiere la alianza.
"Las aerolíneas tienen una desafortunada tendencia a olvidar que pagan precios por debajo del coste por las instalaciones y servicios que usan en los aeropuertos. Y no parece que A4E vaya a hacer de manera diferente", ha remachado.