Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una agencia de Honduras revela que en al menos 18 asesinatos en tres años han estado vinculados militares

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) ha revelado este jueves que en al menos 18 asesinatos que han tenido lugar en los últimos tres años en el país han estado vinculados militares, tal y como ha revelado la directora de este organismo, Migdonia Ayestas.
"Esos homicidios ocurrieron durante patrullajes militares o cuando realizaban operativos en las colonias", ha afirmado Ayestas, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tribuna'. En uno de ellos, que tuvo lugar en La Mosquitia, un registro militar acabó con al menos dos muertos.
En otra ocasión, se habían registrado cinco víctimas de 'maras' y pandillas, y la directora del observatorio ha asegurado que existen "evidencias" de que fueron "policías militares quienes les causaron la muerte a esas personas".
Entre estos casos se encuentra, según Ayestas, el de la activista Berta Cáceres, en cuyo asesinato, asegura, participaron "militares activos y retirados".
El Ministerio Público hondureño detuvo el pasado 3 de mayo a cuatro personas supuestamente vinculadas con el asesinato de Cáceres, entre ellos un mayor de las Fuerzas Armadas en activo y un militar ya retirado.