Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ajedrecista Garry Kasparov advierte del peligro que supone para la democracia el auge del populismo

El Gran Maestro de ajedrez y político ruso Garry Kasparov ha advertido este miércoles de que "el aumento del apoyo a grupos y partidos populistas supone un grave peligro para la democracia" y que "los Gobiernos deberían llegar a acuerdos con el objetivo de frenar esta tendencia".
"El auge del populismo no se ha producido únicamente en Europa. El mundo democrático, desde Grecia hasta Estados Unidos, se está enfrentando al gran peligro que supone esta tendencia", ha destacado Kasparov durante su intervención en el evento 'Management & Business Summit (MABS) 2016' celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Kasparov, que fue campeón del mundo de ajedrez durante quince años y se ha convertido en uno de los principales opositores del presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que "el auge de los partidos de extrema derecha y de extrema izquierda se debe al apoyo de los grupos más desfavorecidos y está fuertemente relacionado con la crisis económica".
"En Estados Unidos, por ejemplo, puedes observar ambas situaciones. Por un lado está el republicano Donald Trump, cuya elección supondría el desastre, y justo al otro lado se encuentra Bernie Sanders", ha añadido.
Durante su ponencia, el ajedrecista ha manifestado que "las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja creativa a la que no hay que temer" y ha destacado la gran relación existente entre la vida y el ajedrez, cuyas normas, sin embargo, "no se parecen a las de la política".
"Los límites y las reglas están muy claras sobre el tablero. En el mundo de la política esto no es tan sencillo. Sé que algunos creen en el intervencionismo estatal, pero yo creo en el espíritu emprendedor. El capitalismo ofrece oportunidades únicas para ensalzar el poder del ser humano. Lo que me gustaría ver es una mayor libertad para los empresarios y emprendedores, que son los que sustentan la sociedad moderna", ha aseverado.
"Las grandes invenciones vienen de personas pequeñas y creo que debemos darles la oportunidad de desarrollar sus ideas sin recurrir a una gran intervención por parte del Estado. Las diferencias económicas entre unos y otros han sido provocadas por la corrupción política, no por las empresas", ha zanjado.