Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un alcalde francés pide que el Ramadán "se haga sin ruido" y dice que en Francia se vive "a cara descubierta"

El alcalde de una comuna francesa ubicada cerca de Lyon ha desplegado varios lemas en los carteles luminosos de la localidad con recomendaciones para el mes de Ramadán que han levantado cierta polémica.
Los textos 'El ramadán debe vivirse sin hacer ruido' o 'La República se vive a cara descubierta' son los dos textos que desde el viernes pasado se pueden leer en los paneles informativos de Lorette, en la región del Loira.
La iniciativa del alcalde, Gérard Tardy, para iniciar el Ramadán este lunes ha sido vista como una medida islamófoba, tal y como recoge el diario francés 'Libération'.
Lela Bencharif, vicepresidenta de Europe Ecologie-Les Verts en la región de Rhône-Alpes, ha indicado que se trata de palabras "hirientes, estigmatizantes, irrespetuosas, reduccionistas y colocadas de forma voluntaria días antes de iniciar el Ramadán". "Reducir, por ejemplo, el Ramadán a una fuente de problemas pone de relieve la ignorancia, la caricatura y el desprecio", ha afirmado, en su cuenta de Facebook.
"El señor alcalde de Lorette tiene una curiosa forma de explicar su respeto a la consigna republicana (...). Los ciudadanos no esperan que su alcalde exprese prejuicios, estereotipos explícitos, sino formas de favorecer las condiciones de la vida en común", ha denunciado.
Por su parte, el presidente del Consejo Teológico Musulmán del Loira, citado por 'Le Progrès', ha asegurado que la comunidad musulmana "se siente golpeada".
"El medio utilizado por el alcalde para lanzar su mensaje es desproporcionado. Habríamos preferido verle y discutir con las asociaciones en lugar de mostrar tales afirmaciones. Esto no hace más que estigmatizar a los musulmanes, dividir a los ciudadanos y hace que reine una situación de malestar", ha lamentado.