Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una rubia americana detrás de 'JihadJane' y el plan para asesinar al caricaturista de Mahoma

LaRose, de 46 años, fue detenida en octubre y su caso había sido mantenido en secreto por las autoridades.  FOTO: APtelecinco.es
 LaRose, de 46 años, fue detenida en octubre y su caso había sido mantenido en secreto por las autoridades. Sin embargo, fuentes del Departamento de Justicia citadas por el diario The New York Times en su página de internet indicaron que el caso estaba vinculado con la detención en Irlanda de siete musulmanes que habrían planificado el asesinato de Vilks.
Michael Levy, fiscal federal en Pensilvania, dijo en una declaración que el caso ilustra los esfuerzos de terroristas que buscan cómplices que puedan pasar inadvertidos en la sociedad estadounidense . Ese plan "echa por tierra cualquier idea de que podamos detectar a un terrorista en base a su apariencia física", dijo Levy al referirse a LaRose, que es blanca, rubia y de ojos verdes.
Según documentos presentados en la acusación, la mujer que se identificaba como "JihadJane" o "Fatima LaRose" envió mensajes a través de internet en los que manifestaba su deseo de ayudar a los musulmanes.
A comienzos del año pasado, según los documentos, mantuvo contactos electrónicos con otros conspiradores del sudeste asiático y Europa, a quienes expresó su deseo de convertirse en un mártir de la causa islámica.
Uno de ellos le dijo en marzo de 2009 que debía viajar a Suecia para ayudar a llevar a cabo el asesinato del caricaturista. En uno de esos mensajes la mujer respondió que "haré que ese sea mi objetivo hasta que lo logre o muera en el intento".
Agentes federales la interrogaron a mediados del año pasado y les dijo que nunca había pedido fondos para el terrorismo, que nunca había utilizado el nombre de "JihadJane" o que hubiese colgado mensajes en un portal terrorista en internet, según los documentos citados por The New York Times. La mujer viajó a Europa en agosto del año pasado, pero aparentemente no trató de concretar sus planes y regresó a Estados Unidos donde fue arrestada el 15 de octubre. CGS