ANIVERSARIO 11-M

Cinco años después del 11-M, cae el interés por las obras de investigación

Cinco años después del 11-M, los estantes de las librerías aún albergan títulos de investigación sobre los atentados de Madrid, que, aunque consiguen mantenerse en catálogo, ya no se venden tanto como en el momento de su publicación.

Los libreros observan un pequeño repunte de las ventas de estas obras en este año del quinto aniversario de la masacre, pero el incremento no se aprecia en las editoriales, que aseguran que el nivel de ventas alcanzó su máximo en los meses inmediatos a la publicación y ha ido decayendo desde entonces.

Aun así, siguen publicándose libros con ocasión de cada aniversario. El último es "Conexión Madrid", que acaba de editar Debate y en el que el periodista Ignacio Orovio y el documentalista Justin Webster reconstruyen la trayectoria vital de dos de los líderes de la célula islamista que perpetró los atentados: Serhane ben Abdelmajid, "El Tunecino", y Jamal Ahmidan, "El Chino".

Uno de los más vendidos en estos últimos cinco años fue "La soledad del juzgador, Gómez Bermúdez y el 11-M", que debe su éxito a la polémica que suscitó al estar escrito por Elisa Beni, mujer del magistrado que presidió el tribunal que juzgó los atentados.

En la misma editorial, Temas de Hoy, el libro que mejor funcionó, según ha explicado a Efe la propia casa, fue "Héroes inesperados: la otra cara del 11-M", una crónica-homenaje de la actuación de ciudadanos anónimos que prestaron su ayuda aquel día, firmada por Fernando Benzo Sainz, director de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

"11-M: la venganza", de Casimiro García-Abadillo, publicado por Esfera de los Libros, y que ya cuenta con once ediciones y una de bolsillo, también tuvo bastante tirón, probablemente porque fue una de las primeras investigaciones en ver la luz, poco después de los hechos. La primera edición, de 10.000 ejemplares, se agotó en dos días.

Este libro relata cómo vivieron el 11-M los miembros del Gobierno y los partidos, a través de fotos y documentos secretos e inéditos que cuestionan la respuesta política así como la actuación de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Las editoriales apuntan a la crisis económica y a que el paso del tiempo ha ido restando interés al tema entre los lectores para explicar que no haya habido especiales iniciativas de reedición o nuevas publicaciones con motivo del quinto aniversario.

Sin embargo, la editorial Libroslibres sí ha querido recordar el aniversario y ha hecho este año una donación de algunas de sus obras sobre el tema a las bibliotecas públicas.

Un portavoz de Libroslibres ha señalado a Efe que dos de sus títulos, "Las mentiras del 11-M" y "Los enigmas del 11-M, ¿conspiración o negligencia?", ambos de Luis del Pino, se han mantenido desde su publicación entre los mejor vendidos de la editorial.

Algunos autores han optado por relacionar los atentados de Madrid con el 11-S. Es el caso de Fernando Reinares y Antonio Elorza con "El nuevo terrorismo islamista, del 11-S al 11-M" (Temas de Hoy), en el que examinan el fenómeno de este tipo de terrorismo y sus consecuencias para Europa y en especial para España.

Por otra parte, Ricardo Aris hace una lectura más política en "El escándalo de la Comisión del 11-M" (Carroggio), donde recoge las comparecencias de Aznar y Zapatero para criticar la instrumentalización de la discusión dialéctica en la comisión de investigación por parte de ambos partidos.

También recoge un conocido discurso, el de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, en el Congreso el 15 de diciembre de 2004, el libro "Señor Presidente...", editado por Península.

Recuerdan de igual modo a las víctimas otros títulos como "11-M. Homenaje a las víctimas" (Ediciones Martínez Roca) y "11-M. El día que la solidaridad plantó cara al terror" (Libroslibres), ambos obras colectivas, que reconstruyen los hechos desde el punto de vista de los afectados.

Buscando otra perspectiva, Península ha publicado "¡Pásalo! Los cuatro días de marzo que cambiaron un país", del periodista Carlos E.Cué, que trata la movilización social que se produjo en los días posteriores a los atentados y previos a las elecciones generales, organizada a través de la telefonía móvil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad