Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres antiguos directivos de TEPCO, imputados por el desastre de Fukushima

Tres antiguos ejecutivos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), la compañía eléctrica que operaba la central nuclear de Fukushima, han sido imputados este lunes en relación con el desastre registrado el 11 de marzo de 2011.
Los imputados son el antiguo presidente de la firma Tsunehisa Katsumata y los vicepresidentes Ichiro Takekuro y Sakae Muto, a los que los fiscales han acusado de negligencia profesional con el resultado de muertos o heridos, según informa la cadena de televisión NHK.
En 2013, los fiscales habían decidido no imputar a los tres, pero el año pasado una investigación fiscal realizada por ciudadanos elegidos al azar votó a favor de su imputación.
El acta de imputación afirma que los antiguos ejecutivos podrían haber previsto que la central nuclear se inundaría por las olas de un tsunami pero no tomaron las medidas de seguridad adecuadas. Como consecuencia de ello, se produjeron explosiones de hidrógeno en varios de los reactores que tuvieron como resultado que trece personas resultaran heridas.
Además, los antiguos directivos obligaron a la evacuación de un hospital en la localidad de Okuma, lo que tuvo como resultado que el estado de 44 pacientes empeorara y fallecieran.
Estas imputaciones son las primeras contra responsables de Tepco por la tragedia, de la que pronto se cumplirán cinco años. Los tres no están detenidos y se espera que el juicio se celebre el próximo año, según los medios locales.