Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Biden advierte a Rusia de que nuevas provocaciones tendrán costes adicionales

Joe Biden y Oleksander TurchinovREUTERS

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido a Rusia de que si emprende nuevas acciones provocativas se encontrará con costes adicionales y más aislamiento, al tiempo que ha reclamado nuevamente a Moscú que retire sus tropas de la frontera con Ucrania. La advertencia de Biden llega después de que los delegados de la 'asamblea popular' de Lugansk decidieron la celebración de un referéndum sobre el futuro estatus territorial de esta región del este de Ucrania, donde manifestantes prorrusos mantienen ocupada la sede del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU).

Biden ha dejado claro que Estados Unidos no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha incidido en que Moscú debe dejar de hablar y comenzar a aplicar lo acordado la semana pasada en Ginebra.
El referéndum se realizará en dos fases. En la primera de ellas, el 11 de mayo, los habitantes deberán decidir si la región mantiene su actual estatus dentro de Ucrania o si quieren que se convierta en una entidad autónoma.
En la segunda fase, que se celebrará el 18 de mayo, se les pedirá su opinión sobre si quieren que la región de Lugansk sea independiente o se convierta en parte integral de Rusia, según informa la agencia Interfax, que precisa que durante el anuncio no se dieron detalles sobre cómo se organizará la consulta.
De acuerdo con la agencia, este lunes se celebraron asambleas populares en varias ciudades de la región de Lugansk donde se eligió a los delegados para la "asamblea del pueblo".