Elecciones en EEUU

El asesinato de Bobby Kennedy calienta la campaña demócrata

Unas declaraciones de Hillary Clinton levantan la polémica

La senadora Hillary Clinton, durante la campaña. Foto: EFE

El viernes, en una entrevista con un periódico de Dakota del Sur retransmitida por Internet, los periodistas preguntaron a Clinton sobre sus razones para continuar en la campaña, pese a sus escasas posibilidades de lograr la nominación.

"Mi marido no logró la candidatura demócrata en 1992 hasta que ganó las primarias de California a mediados de junio, ¿verdad? Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California" en 1968, respondió Clinton. Con estas declaraciones, la ex primera dama quería dar una serie de ejemplos para ilustrar que en el pasado el proceso de selección de un candidato se ha extendido hasta el verano, por lo que el caso de este año no es algo insólito.

Oleada de críticas

Pero las palabras de la senadora tuvieron una fuerte repercusión. El periódico "The Washington Post" publica comentarios en los que afirman que "candidatos inteligentes no invocan la posibilidad de que su rival sea asesinado. Parece algo tan obvio que no hace falta ni decirlo, pero aparentemente hace falta decirlo". El país tiene también muy presente no sólo el asesinato de Kennedy cuando buscaba la candidatura de su partido para la Casa Blanca, sino el del líder negro Martin Luther King en 1968.

La campaña de Obama respondió rápidamente a las declaraciones de Clinton y aseguró que esas palabras fueron "desafortunadas y carentes de lugar en esta campaña". En sus mítines hoy en Puerto Rico, el senador afroamericano no hizo alusión a las palabras de Clinton. Sin embargo, en declaraciones a una emisora de la isla, sí indicó que no pensaba que la ex primera dama hubiera tenido mala intención.

La ex primera dama emitió rápidamente un comunicado, en el que pedía disculpas si su "alusión a ese momento traumático para todo el país, y en particular para la familia Kennedy, ha sido ofensiva de alguna manera. No tenía ninguna intención de eso en absoluto", ha dicho.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le dejan libre

Mató a su mujer a golpes y queda en libertad

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad