Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se enciende la polémica por la asistencia de delegados de las FARC al concierto de los 'Rolling Stone' en Cuba

La asistencia al histórico concierto de los 'Rolling Stone' que se celebró ayer en la capital cubana de varios delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) involucrados en las negociaciones de paz que se llevan a cabo con el Gobierno en La Habana ha encendido la polémica entre muchos colombianos que, a través de las redes sociales, han expresado su disconformidad con su presencia en el acto.
En particular, ha sido la presencia de 'Pastor Alape', integrante del equipo negociador de la guerrilla, la que ha provocado el aluvión de críticas en las redes. "Ahí estará nuestro espíritu, nutrido y comprometido con la paz. Vibrará la emoción en cada nota del histórico concierto #RollingStonesEnCuba", comenzaba a escribir el guerrillero en su cuenta oficial de Twitter.
"Todas las emociones palpitaron esta noche con la onda #RollingStonesEnCuba. Fortalecimos nuestro compromiso de paz", escribía tras el concierto, acompañando sus palabras de una imagen en la que salía con su pareja, la también guerrillera 'Samy Florez'. "En concierto de Rolling Stones en La Habana, nos emocionamos por lo que se puede lograr con la paz de Colombia", proseguía.
Las críticas no tardaron en llegar, en primer lugar acusándole de haber recurrido al narcotráfico para pagar la entrada del concierto --pese a que éste ha sido gratuito--. "Si toleramos que las FARC estén en Cuba es para acabar el terrorismo no para estar de rumba", criticaba el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano Andrés Peñate.
Fueron continuas las amenazas, que 'Alape' no pareció tomar en serio, y las muestras de ira al ver las imágenes de los guerrilleros en el concierto en lugar de estar "en la cárcel pagando delitos".
No obstante, también contaron con un gran respaldo, no sólo de sus compañeros de los equipos de negociación y de la propia guerrilla, sino también de muchos ciudadanos que expresaron su optimismo ante esta situación.
Leonel Pavas, quien se define en su cuenta de Twitter como docente de Filosofía vinculado a la Iglesia católica, ha mostrado su apoyo a los guerrilleros asegurando que su paso por el concierto de los 'Rolling Stone' en La Habana "fue un hecho histórico y un privilegio para quien aprecia la buena música".
"La cultura arma la paz", ha afirmado. "Así construimos paz, viendo lo mejor de cada pueblo. Apostémosle a la reconciliación. La cultura nos hará capaces de perdonar y construir un mejor mañana (...). Ya van varios meses sin muertes por parte de las FARC. Lo importante es que no haya más víctimas", ha añadido.
El fotógrafo colombiano Federico Rios, que ha trabajado para diarios como 'El Espectador' o 'El Tiempo' y para la agencia de noticias española 'EFE', también se ha posicionado del lado de la delegación de la guerrilla y ha criticado que "los enojados por (los negociadores de las) FARC en el concierto y en el partido de pelota --en referencia al partido de béisbol que se jugó el martes-- son los que prefieren la continuidad de la guerra, los mercaderes de la muerte".