PAKISTÁN-ATAQUE

El mayor ataque aéreo de EEUU mata a decenas de personas en Waziristán

El mayor ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU en lo que va de año ha dejado decenas de muertos en el bastión insurgente de Waziristán del Sur, donde el Ejército paquistaní sigue hoy preparando una gran operación, ya anunciada, contra el líder de los talibanes, Baitulá Mehsud.
Pakistaníes inspeccionan los daños provocados tras la explosión de una bomba en una escuela femenina de Badaber, a las afueras de Peshawar, Pakistán, el pasado lunes. EFE

Una fuente oficial aseguró al canal privado "Geo TV" que 65 personas perdieron la vida en el ataque, mientras que otras cadenas situaron la cifra de víctimas mortales por encima de 80, aunque no citaron sus fuentes.

Sin embargo, el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, dijo a Efe que tan sólo 35 personas fallecieron por el impacto ayer de dos misiles estadounidenses en el área de Ladha al término de un funeral en honor a un cabecilla talibán, que había perdido la vida horas antes en un ataque de otro avión-espía.

"Es una acción independiente de EEUU. No forma parte de nuestra estrategia militar", reiteró Abbas, aunque varios analistas y fuentes de inteligencia occidental consultados por Efe observaron que "la cooperación" entre ambas partes "ha mejorado mucho" por su objetivo común de derrotar a Mehsud.

El mando militar paquistaní no había ofrecido hasta hoy cifras de muertos en este tipo de ataques, ya que son rechazados en público por las autoridades del país.

Sin embargo, los ataques de aviones no tripulados de EEUU en las áreas tribales fronterizas con Afganistán cuentan con el consentimiento tácito y el suministro de información de Pakistán, según han admitido a Efe fuentes de inteligencia de ambos países.

El objetivo del ataque era una gran congregación porque uno de los enterrados era Khwaz Alí, un destacado cabecilla insurgente y ayudante cercano de Mehsud, de acuerdo con el rotativo "The News".

"Los misiles fueron lanzados cuando los asistentes al funeral se estaban dispersando. Entre los fallecidos hay muchos insurgentes, pero no tenemos confirmación de que se haya dado muerte a algún objetivo importante", detalló Abbas, quien admitió que los congregados eran hombres del grupo de Mehsud.

A pesar de la dimensión del ataque, el portavoz militar insistió en que el Ejército aún se halla en la fase preparatoria de la gran operación contra el líder talibán y su red insurgente en Waziristán y evitó entrar en detalle acerca de las acciones llevadas a cabo recientemente por las fuerzas de seguridad.

En Waziristán del Sur, el Ejército paquistaní bombardea desde hace más de una semana escondites de los integristas, ha desplegado tropas y lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes antes de dar comienzo al grueso de la operación, anunciada por las autoridades hace diez días.

"Están abriendo brechas, reblandeciendo el territorio a base de bombardeos", expuso a Efe una fuente de inteligencia occidental, que agregó que es posible que los ataques con tropas de infantería no comiencen hasta que concluya la ofensiva en el norteño valle de Swat y otros distritos adyacentes, que comenzó a finales de abril.

"Va a ser una operación mucho más complicada que la de Swat. De larga duración", admitió a Efe una fuente de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI).

El analista Humayun Khan, del "think tank" paquistaní Instituto de Estudios Estratégicos, destacó que el Ejército ha diseñado una estrategia para Waziristán que pasa por colaborar estrechamente con EEUU, crear divisiones internas en la tribu Mehsud y recurrir a bombardeos aéreos y artillería pesada para "barrer el territorio".

Baitulá Mehsud dispone de una milicia de unos 12.000 hombres armados, según algunos analistas, y encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una coalición formada a finales de 2007 que aglutina a diferentes grupos talibanes paquistaníes y que ha reivindicado la mayoría de los atentados terroristas recientes en el país.

Según la fuente de inteligencia occidental, acabar con el TTP es "clave" para el éxito de la OTAN en Afganistán, cuyo mando "es consciente de que si no se liquida el problema de las áreas tribales paquistaníes se puede perder la guerra".

"Pakistán esta vez parece serio y Mehsud caerá, pero va a ofrecer mucha resistencia", aventuró esta fuente, la cual recordó que un hombre de Mehsud infiltrado en una facción tribal disidente acabó ayer con la vida del cabecilla integrista Qari Zainuddín, rival del líder de los talibanes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad