Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes europeos condenan el atentado en Ankara y prometen más esfuerzos contra el terrorismo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han condenado "con firmeza" el atentado terrorista perpetrado el miércoles en Ankara y han prometido más esfuerzos para combatir el terrorismo con cooperación con países socios.
"La Unión Europea y sus Estados miembros aumentarán todos los esfuerzos para combatir esta lacra, en cooperación con los socios", han asegurado los líderes europeos en un breve comunicado en el que han expresado su condena "con firmeza" del "inaceptable" atentado de ayer.
"Los actos de terrorismo, con independencia de quien los cometa o el lugar, siempre son inaceptables", han subrayado en la nota, en la que han extendido sus "profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas" y han expresado su "solidaridad" con el pueblo turco.
"Estos ataques son completamente inaceptables", ha asegurado también la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre.
El Gobierno turco ha culpado a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas del ataque con coche bomba contra vehículos militares que se saldó con 28 muertos y más de 60 heridos aunque fuentes de seguridad turcas apuntaron en un primer momento al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como el responsable.
La portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, dejó claro horas antes en rueda de prensa que "el PKK está designado como organización terrorista en la UE", algo que entraña "obligaciones" para los Estados miembros, que deben cumplir aunque evitó hacer ninguna comparación con el YPG, preguntado por la posición de la UE respecto a este grupo.
AGENDAS MUY COMPLICADAS
La UE lleva días pidiendo tanto a todas las partes, incluido a Rusia y Turquía, que cumplan el acuerdo del alto el fuego en Siria anunciado por Rusia y Estados Unidos en Munich y que sólo excluye al Estado Islámico y al Al Nusra, la filial de Al Qaeda.
"Las diferentes agendas son muy complicadas de gestionar pero esto ha sido un compromiso político asumido hace solo una semana y tenemos que mantenerlo", ha reclamado Mogherini, que ha admitido que están "lejos de lograrlo" y se necesita comentar a trabajar ya "sobre las modalidades para el cese de hostilidades" aunque sean "muy complicadas".
En cambio, ha considerado "un logro enorme" que se haya comenzado a entrenar ayuda humanitaria en las zonas sitiadas, en virtud del acuerdo de Munich. "Hemos logrado tener acceso a cinco zonas sitiadas. 114 camiones han logrado entrenar ayuda humanitaria a 83.000 personas. Esto es un logro enorme de los compromisos que hemos asumido", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que hay que seguir trabajando en el acceso humanitario. "Hay otras zonas que tenemos que alcanzar con un potencial de 460.000 personas que necesitan ayuda humanitaria", ha dicho.