Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El autor del atentado de Magnanville juró lealtad a Estado Islámico hace tres semanas

Larossi Abballa, el joven que este lunes mató a una pareja de policías en Magnanville, al oeste de París, había jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, hace tres semanas y tenía una lista de objetivos, ha revelado este martes el fiscal general, François Molins.
Según ha explicado en rueda de prensa, durante las conversaciones que Abballa mantuvo con los agentes de las fuerzas especiales llegados a la vivienda de los policías en la que éste se había atrincherado les dijo que "era musulmán practicante, que hacía el Ramadán y que juró lealtad hace tres semanas al comandante de los creyentes de Estado Islámico".
En este sentido, les indicó que había actuado en respuesta al llamamiento realizado por Estado Islámico a "matar infieles, en sus casas con sus familias", ha añadido, aclarando que sabía que el hombre muerto era policía. El grupo terrorista había reivindicado la autoría del atentado durante la noche a través de un mensaje difundido por la agencia de noticias afín Amaq.
Durante el registro de la vivienda tras haber dado muerte al sospechoso y rescatar al hijo de tres años de la pareja asesinada, los agentes encontraron una "lista" en la que se incluían objetivos que incluyen a "personalidades públicas" y "profesiones" como rapero, periodista o policía, ha precisado. También se encontraron tres teléfonos móviles y tres cuchillos, uno de ellos ensangrentado.
Además, en su vehículo estacionado en las inmediaciones del lugar del crimen, los agentes han hallado un ejemplar del Corán, una chilaba blanca y dos libros religiosos, 'La creencia auténtica' y 'La explicación de los tres fundamentos', ha relatado Molin.
El fiscal ha explicado que mientras Abballa cumplió la pena de tres años de cárcel tras ser condenado por su participación en una filial yihadista se caracterizó por un "proselitismo de islamismo radical" que fue detectado por las autoridades penintenciarias.
Por otra parte, Molins ha confirmado la información adelantada por algunos medios: Abballa publicó a las 20:52 en su perfil de Facebook un vídeo de reivindicación de más de diez minutos que envió a un centenar de personas, así como un mensaje en Twitter en una cuenta creada hace seis días. Los investigadores se han incautado de "diversos materiales informáticos" en su domicilio, ha añadido.
El fiscal también ha confirmado que Abballa era objeto de escuchas telefónicas, que no habían revelado nada sospechoso y ha anunciado que hasta el momento se ha detenido a tres personas de su entorno. "Se trata de hombres de 27, 29 y 43 años", ha indicado, aclarando que "los arrestos provisionales solo están comenzando".