Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autodefensas se comprometen a no seguir llevando armas en público y a no tomar más municipios en Michoacán

Los grupos de autodefensa que operan en el estado mexicano de Michoacán se han comprometido este martes a dejar de portar en público sus armas y a no seguir tomando el control de municipios para librarlos de la presencia del crimen organizado, después de que el Ejército y la Policía Federal hayan incrementado su presencia y recuperado algunos enclaves como Apatzingan.
El compromiso se ha alcanzado durante el encuentro mantenido por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la zona de Tierra Caliente, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.
Uno de estos líderes, en concreto el de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, ha explicado al periódico que, a partir de ahora, "tenemos que ser discretos con las armas y no movernos como hasta el día de ayer, con las armas para todos lados".
Además, ha precisado que "posiblemente" no seguirán avanzando en sus esfuerzos por arrebatar los municipios de la zona al cártel de Los Caballeros Templarios. En este sentido, ha celebrado el compromiso del Gobierno de desarmar a los policías municipales de estas localidades, a los que acusan de trabajar para el cártel, y de encargar al Ejército y la Policía Federal la seguridad de las mismas.
CONTROL POR LA POLICÍA FEDERAL
Así, ha resaltado que "la Policía municipal de Apatzingán ya no está y ya se hace cargo de la seguridad la Policía Federal", después de que este martes por la mañana las fuerzas federales se hicieran con el control de la localidad, plaza fuerte de Los Caballeros Templarios.
Además, ha adelantado que "la Policía Federal va a tomar los demás municipios donde hay más presencia del crimen organizado". "Van a ser muchos más pero no puedo decirte cuáles", ha agregado.
Preguntado sobre si confían en la seguridad que brindarán las fuerzas federales, Mora ha reconocido que van a "tener que hacerlo". "Pero de todos modos nosotros vamos a tener presencia siempre", ha incidido el dirigente de las autodefensas.
Igualmente, ha confiado en que "no se vuelve a repetir otra vez un enfrentamiento con el Ejército" como el sucedido el lunes por la noche en Antúnez, donde habrían muerto al menos dos personas. Las autodefensas lo que quieren es "liberarnos de los caballeros templarios y el Gobierno viene a apoyar, a hacer su trabajo, y va a limpiar el estado de Michoacán de esa gente", ha remachado.