Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades confirman al 100% que el detenido es Héctor Beltrán Leyva

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) ha confirmado al cien por cien que el detenido este miércoles en Guanajuato es Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva desde el año 2009.
Los análisis antropométricos del rosto, su medición, el color de la piel, los ojos y el pelo, así como las pruebas de ADN a las que se le ha sometido han permitido verificar que se trata del narcotraficante conocido como 'el H', informa el diario 'El Universal'.
Según se ha podido saber, Beltrán Leyva, que heredó el mando del cártel que lleva el nombre de su familia tras la muerte de su hermano Arturo en 2009, vivía en Querétaro como un empresario acomodado, dedicado al comercio de bienes inmuebles, así como de obras de arte para justificar su nivel de vida pero manteniendo un perfil discreto para no llamar la atención.
Su arresto este miércoles en un restaurante en Guanajuato fue resultado de once meses de investigación por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). En el momento de su detención le fue decomisada un arma corta de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, según 'Milenio'.
FELICITACIÓN DE LA DEA
Por su parte, la directora de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, ha felicitado al Gobierno mexicano por el arresto de Beltrán Leyva. "La DEA felicita al gobierno mexicano y a los valientes individuos que llevaron a cabo está operación y refrendamos nuestro compromiso continuo con la persecución incansable de los narcotraficantes globales", ha señalado en un comunicado.
El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera la captura de "El Ingeniero", como se conoce también a Héctor Beltrán Leyva.
Según la titular de la DEA, el cártel que éste dirigía introdujo de contrabando en los Estados Unidos "innumerables cantidades de drogas letales y altamente adictivas, facilitando la adicción, la violencia y la muerte".