Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades malgaches detienen a Ravalomanana tras su vuelta del exilio

Las autoridades de Madagascar han detenido este lunes por la mañana al expresidente Marc Ravalomanana, horas después de que éste regresase de su exilio en Sudáfrica, donde ha permanecido desde su derrocamiento en 2009 por tropas leales a Andry Rajoelina.
El antiguo mandatario ha llegado a Antananarivo a bordo de un avión privado fletado por la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). Miembros de esta organización han acompañado a Ravalomanana en su vuelta, según informa la cadena francesa RFI.
La vuelta del expresidente, que él mismo había prometido en varias ocasiones, ha estado marcada por la discreción. Apenas se han conocido detalles de su sorpresivo regreso, aunque Ravalomanana terminó confirmando su llegada con un breve discurso ante su domicilio.
Sin embargo, tras esta comparecencia, las autoridades han procedido con el arresto, ha confirmado un portavoz de la Presidencia citado por RFI. Según testigos, las fuerzas de seguridad han dispersado con gas lacrimógeno a un grupo de simpatizantes de Ravalomanana y han detenido a éste.
El propio expresidente había admitido ante sus simpatizantes que había entrado en el país sin pasaporte, que Sudáfrica le retiró hace meses en el marco de un proceso judicial. El portavoz consultado por RFI ha explicado que las autoridades malgaches se han limitado a cumplir con su deber.