ISRAEL-PALESTINOS

El barco con ayuda libia va hacia Gaza y no hacia Egipto, según los organizadores

El barco fletado por una ONG libia con ayuda humanitaria para Gaza se dirige a la franja palestina y no cambiará el rumbo, como le ha exigido el gobierno israelí, aseguró hoy un portavoz de los organizadores.
Soldados israelíes en guardia a bordo de un barco lanzamisiles. EFE/Archivo

"El barco zarpó ayer desde Grecia y se dirige hacia Gaza y no hacia ningún otro lugar", declaró a Efe el diputado árabe Ahmad Tibi, que asegura que se mantiene en contacto cada dos o tres horas con la nave rebautizada "Al Amal" (La esperanza), y que ésta "transporta dos mil toneladas de alimentos y medicinas, es pacífica y no lleva armas de ningún tipo".

El capitán del carguero también declaró anoche a los medios que se dirige al territorio palestino.

La expedición humanitaria, que podría alcanzar las aguas territoriales de Gaza en los próximos dos días, ha sido organizada por la ONG libia "Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo", presidida por Saif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio, Muamar al Gadafi.

Según Tibi, diputado de la Lista Árabe Unida que hace las veces de portavoz del carguero en Israel, la iniciativa tiene como objeto "transmitir un mensaje humanitario y político: que el bloqueo marítimo y terrestre a Gaza no puede continuar".

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló anoche en un comunicado enviado a los periodistas que el barco es "una provocación innecesaria" ya que los productos pueden llegar a la franja palestina a través del puerto israelí de Ashdod o el egipcio de El Arish "después de comprobarse que no llevan armas".

Tibi, respondía hoy: "No se trata de una provocación, sino de un mensaje de solidaridad con el pueblo de Gaza".

Ayer, la prensa israelí informaba que la nave había zarpado desde Grecia después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con las autoridades griegas y moldavas (país de bandera de la embarcación) en el que se comprometían a evitar que se dirigiese a Gaza.

Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Recientemente, levantó una buena parte de las restricciones a raíz de las presiones internacionales tras la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje militar el pasado 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria.

Pese al alivio del bloqueo, continúa el cerco terrestre, marítimo y aéreo a la franja mediterránea, que Israel justifica en la necesidad de impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad