Los bebés lloran con acentos regionales

Los bebés copian el acento de su madre que oyen en los últimos meses de embarazo

El inicio del lenguaje se encontraría en el llanto de los bebés recién nacidos

Los bebés recién nacidos lloran con acentos regionales copiados de sus madres. Así lo indica un estudio alemán sugiere que los bebés escuchan las conversaciones de sus padres mientras aún están en el útero y toman sus acentos. Por eso creen que los niños franceses emiten sonidos distintos a los alemanes y los bebés ingleses lloran con distinto acento dependiendo del lugar donde nazcan.
Los bebés distinguen el acento materno desde el último trimestre del embarazo. Foto: The Daily Mail

Y además...

Estudios anteriores han demostrado que los bebés pueden reconocer melodías y voces mientras están en el útero. Sin embargo, éste es el primero en sugerir que copian los patrones de discurso, publica The Daily Mail.

La doctora Kathleen Wermke de la Universidad de Wurzburg, Alemania, y sus colegas han estudiado los patrones del llanto del bebé en los cinco primeros días de vida.

Los recién nacidos tienden a dar simples gritos que suben y luego caen. Pero al pasar los días y las semanas, los gritos se vuelven más sofisticados, variando en altura y longitud.

Los científicos realizaron grabaciones digitales de los gritos de 30 bebés franceses hambrientos y 30 alemanes y los analizaron mediante programas informáticos.

Los bebés franceses tienden a empezar suavemente y después suben de tono, según publican los investigadores en la revista 'Current Biology'. En contraste, el lloro del bebé alemán tiende a comenzar alto y luego el tono desciende.

La doctora Wermke apunta que los patrones reflejaban la entonación de los hablantes franceses y alemanes. "El francés es un muy distintivo con respecto a la entonación", señala. "Si escuchamos a los francófonos, se puede oír un aumento en el tono de las palabras y las frases. En los hablantes alemanes hay una caída".

La científica cree que los bebés escuchan la voz de su madre en los últimos tres meses de embarazo y copian sus patrones de expresión cuando lloran. "Sabemos que los niños son capaces de reconocer la voz de su madre, su acento y los tonos utilizados mientras están en el útero", agrega.

"El descubrimiento de este estudio es que los recién nacidos humanos no sólo son capaces de producir diferentes llantos melódicos, sino que prefieren producir los patrones melódicos típicos de las lenguas que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre", explica.

No son sólo los bebés de los diferentes países en los que se observan diferencias de acento. Los bebés nacidos en diferentes partes de Gran Bretaña también lloran con acentos locales, asegura el estudio. "Los bebés sólo tienen reacciones sencillas y claras, pero las diferencias son intensas cuando se producen", asegura Wermke.

La investigación tiene como objetivo a largo plazo investigar sobre cómo aprenden a hablar los bebés. La mayoría de los lingüistas creen que los bloques de construcción de la lengua aparecen alrededor del tercer mes, cuando los bebés comienzan a balbucear y hacer sonidos distintivos. Pero el equipo de la doctora Wermke cree que las semillas del idioma se encuentran en los gritos de los bebés recién nacidos. "Creemos que el desarrollo del lenguaje comienza con el llanto", observa.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo sería aterrizar en Plutón?

La NASA ha publicado un vídeo realizado a partir de más de 100 imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons durante seis semanas de aproximación y de sobrevuelo en el verano de 2015.

De grano a palomita

Así se convierte un grano de maíz en una deliciosa palomita.

¿Te han hackeado?

3 sencillos pasos para averiguar si han 'hackeado' tu Facebook

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad