Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los soldados británicos podrán ser procesados por crímenes cometidos durante la guerra de Irak

Los soldados británicos que sirvieron durante la guerra de Irak podrán ser procesados judicialmente por crímenes tales como el asesinato cometidos durante el despliegue en el país, según ha indicado Mark Warwick en una entrevista concedida al diario 'The Independent'.
Warwick, exdetective de la Policía, es ahora el responsable del Equipo de Acusaciones Históricas en Irak (IHAT, por su siglas en inglés), la unidad establecida por el Ministerio británico de Defensa para investigar las acusaciones de tortura y de asesinatos ilegales en suelo iraquí. Warwick cree que este grupo de trabajo hallará suficientes pruebas para justificar la presentación de cargos criminales contra los responsables.
"Hay graves acusaciones que estamos investigando en el conjunto de las pesquisas del IHAT, entre las que se encuentran homicidios, y sobre las que creo que se conseguirán significativas pruebas para presentar un importante caso ante la Fiscalía y que éste los procese e impute", ha asegurado Warwick.
El número de denuncias presentadas por malos tratos o asesinatos ilegales perpetrados por las fuerzas británicas en Irak entre 2003 y 2009 ha aumentado en diez veces desde que se estableció el IHAT. En 2010 eran 152 víctimas las que habían presentado denuncia; actualmente, son más de 1.500, según la última actualización de datos.
De todas estas, 280 son víctimas de supuestos asesinatos ilegales, pero más de 200 casos aún tienen que ser investigados, ya que hasta el momento sólo hay 25 investigaciones abiertas. De las 1.235 denuncias por malos tratos --como violación o tortura--, sólo el 45 por ciento están siendo investigadas.
"Durante los próximos 12 ó 18 meses, revisaremos todas las denuncias para entender mejor el contexto y entonces creo que podemos decir su 2019 es una fecha realista" para concluir las investigaciones", ha afirmado Warwick.