Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El canciller hondureño dice que esta semana se debe definir el regreso de su país a la OEA

"Esta semana se tiene que definir todo y lógicamente se tendría que establecer el procedimiento a seguir", indicó el canciller de Honduras, Mario Canahuati. EFE/Archivotelecinco.es
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo hoy que esta semana se debe definir el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido en julio de 2009, tras el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya.
"Esta semana se tiene que definir todo y lógicamente se tendría que establecer el procedimiento a seguir", indicó Canahuati a la radio HRN antes de viajar a El Salvador a la reunión de cancilleres preparatoria de la cumbre extraordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se celebrará mañana en ese país.
Agregó que la reunión de mandatarios dejará "posiblemente una idea mucho más clara" sobre el regreso de Honduras a la OEA, y que en los últimos días ha platicado con algunos cancilleres de países "que aún están en duda" si respaldan o no a Tegucigalpa, de los que espera "una respuesta favorable".
"Si el día de hoy contamos los votos de los países que apoyan a la OEA (para el regreso de Honduras), sobrepasamos los 22 países que necesitamos para poder reintegrarnos", enfatizó el diplomático hondureño.
Al final, lo que se anda buscando, subrayó, "es que Honduras retorne a la OEA por unanimidad, o sea que los 33 países avalen el documento que va a ser presentado por parte de la OEA y al final tengamos una respuesta favorable de los 33 países".
La OEA nombró en junio pasado una comisión especial para analizar "la evolución de la situación" en Honduras, de lo que dependerá el regreso del país centroamericano al seno del organismo continental.
"Las cosas andan muy bien, yo me siento optimista pero lógicamente no quiero ser irresponsable, hay que manejar esto con mucho cuidado, podemos decir de que las cosas están bastante bien, de que sentimos que nos estamos encaminando a retornar a la OEA, pero hay que ser cauteloso", expresó Canahuati.
Añadió que ha tenido conversaciones con diez de los doce países que integran la comisión especial de la OEA, las que calificó de "extremadamente positivas", aunque señaló que países como Argentina, Ecuador y Venezuela "todavía se oponen al retorno de Honduras a la OEA".
De Chile, México y Nicaragua, Canahuati dijo que ha visto "una reacción importante", pero que igual hay que manejar la situación "con mucho cuidado".
En el caso particular de Nicaragua, destacó que es un vecino de Honduras que "ha flexibilizado enormemente" su posición, por lo que se le "ha agradecido enormemente" a sus autoridades.
Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento de Zelaya una semana antes, el 28 de junio, cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.