Ratko Mladic

El carnicero de Sbrenica

"Regalemos la Srebrenica serbia al pueblo serbio. Ha llegado el momento de vengarnos de los 'turcos' en esta región", fue una de las frases que utilizó para justificar el asedio a esa ciudad.
Mladic, hoy por hoy, es el criminal de guerra europeo más buscado. Vídeo: Informativos Telecinco

Pero antes de Srebrenica, durante el asedio de Sarajevo, no dudó en utilizar la artillería. La dirigió con relativa precisión contra los barrios de mayoría musulmana.

Objetivos civiles, daba igual que los obuses cayeran en esa casa o en la de al lado; se trataba de limpieza étnica, de superioridad serbia. Su gran "logro" fue la muerte de unas 10.000 personas, incluidos 1500 niños, durante el asedio de la ciudad. Fue entre 1992 y 1995.

En Srebrenica masacró a 8.000 hombres musulmanes. Este ultra nacionalista serbobosnio, agarrado a la historia, resentido con los turcos que extendieron su imperio hasta esa parte de Europa, fue destituido como general tras los acuerdos de Dayton de 1995.

Desde 1996 permanece en paradero desconocido... relativo, porque ha sido visto haciendo vida normal en Belgrado en múltiples ocasiones, como demuestra el vídeo emitido por el programa 60 minutos de una televisión serbia.

La entrega de Mladic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia es un requisito indispensable para el definitivo acercamiento de Serbia a las instituciones europeas.

Hace menos de un año, la captura de Radovan Karadzic, fue un espaldarazo para dicho acercamiento. Pero falta por cumplir con la entrega de Mladic, hoy por hoy el criminal de guerra europeo más buscado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad