Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder chiíta iraquí Al Sadr se entrevista con dirigentes turcos

El clérigo chií iraquí Muqtada Al Sadr, cuya milicia Ejército del Mahdi ha mantenido un prolongado enfrentamiento con las tropas de ocupación estadounidenses en Irak, se entrevistó hoy en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdullah Gül.
Sin embargo, no hubo ningún comunicado ni declaración oficial que explicase cuál fue el contenido de la reunión.
Al Sadr, definido por la CIA como el hombre más peligroso de Irak, tiene previsto visitar mañana, sábado, Estambul para participar en un encuentro de grupos chiíes iraquíes.
Fuentes diplomáticas turcas explicaron a los medios de comunicación que Turquía mantiene la misma distancia respecto a todos los grupos políticos de Irak, por lo que se reúne con ellos sin hacer distinciones, de modo que la visita de Al Sadr debe ser entendida en este contexto.
Según la cadena turca NTV, la entrevista de los dirigentes turcos con Al Sadr versó sobre la situación general en Irak, el posible desarrollo de los acontecimientos tras la retirada de tropas estadounidenses y las elecciones que tendrán lugar en el país árabe a finales de año.
El diario turco "Hürriyet" informó de que este encuentro de grupos chiíes de Irak, aunque no tenga nada que ver con el Gobierno turco, puede crear cierta tensión entre Ankara y Washington.
Otra reunión parecida, pero de grupos de la resistencia suní iraquí, que tuvo lugar en Estambul hace dos años, también provocó fricciones diplomáticas con Estados Unidos.