COLOMBIA-CONFLICTO

La cifra de rebeldes colombianos desmovilizados desde el 2002 llega a 50.000

La cifra de rebeldes colombianos desmovilizados desde 2002 llega a 50.000, declaró hoy el alto consejero presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, quien los exhortó a reinsertarse y disfrutar los beneficios de la política estatal.

Pearl atribuyó el abandono de las armas por parte de los insurgentes a la política de "seguridad democrática", estrategia principal del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que tomó posesión en 2002 y fue reelegido en 2006 para un segundo mandato.

El funcionario reveló que en enero de este año se desmovilizaron 500 rebeldes.

Precisó que, al comienzo del proceso, un 65 por ciento de los desmovilizados eran paramilitares de derecha y el 35 por ciento restante de la guerrilla, pero actualmente una gran mayoría de los que entregan las armas pertenece al segundo grupo.

"Hago un llamado a las personas y a aquellas familias que tienen allegados en grupos ilegales para que los inviten a que regresen a sus casas y a la sociedad a la que pertenecen, y de la que nunca debieron salir, porque hoy hay un programa para los que cumplen", expresó el asesor presidencial.

Pearl manifestó que "la política de reintegración funciona para quien quiere dejar de delinquir y quiere progresar. Es una política nacional que va a tener continuidad en los próximos gobiernos".

Además, indicó que las desmovilizaciones más recientes han sido en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Cundinamarca y Meta.

"Nuestro enfoque está en generar capacidades en las personas y prepararlos para que algún día tengan un trabajo. Lo que sí pretendemos y exigimos con mecanismos de control es que estén estudiando", dijo Pearl.

Explicó que actualmente 24.000 desmovilizados están en estudios de primaria o bachillerato, mientras que más de 12.000 reciben instrucción técnica en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, estatal).

Asimismo, 30.000 familiares, esposas e hijos de desmovilizados participan también en procesos de formación académica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad