Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ciudadano británico intenta arrestar a Blair por crímenes de guerra

Un ciudadano británico intentó arrestar el viernes al exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair por crímenes de guerra cuando se encontraba en un restaurante de la capital, Londres, según ha informado el diario británico 'The Independent'.
Se trata de la quinta vez en la que una persona intenta llevar a cabo un 'arresto ciudadano' contra Blair por lo que consideran su culpabilidad por los centenares de miles de muertos provocados por la guerra en Irak y sus resultados. Reino Unido participó en el conflicto respaldando a Estados Unidos a pesar de que Naciones Unidas no autorizó la invasión.
Blair se seguido por manifestantes a prácticamente todos sus actos públicos y la página web www.arrestblair.com ofrece 2.150 libras (unos 2.613 euros) o una cuarta parte de sus fondos a cualquier persona que 'arreste' al exprimer ministro británico por crímenes contra la paz.
En base a las informaciones publicadas por el diario, Blair se encontraba en el restaurante Tramshed junto a su familia y amigos cuando uno de los camareros, Twiggy García, se acercó a él y le dijo 'Señor Blair, esto es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, concretamente por su decisión de lanzar una guerra no provocada contra Irak. Le invito a que me acompañe a una comisaría para responder por la acusación'.
García ha indicado que Blair cambió el tema de conversación hacia Siria y le dijo que "debería estar más preocupado por lo que ocurre en Siria". "No esperaba que fuera a empezar a debatir conmigo. Creo que se cree las mentiras que salían de su boca", ha agregado García, en declaraciones al citado diario.
Sin embargo, ha agregado que, después de que uno de los hijos de Blair se levantara y fuera a buscar a uno de los miembros de seguridad, decidió abandonar el puesto de trabajo. Asimismo, ha dicho que había fantaseado previamente con arrestar al ex 'premier'. "No era un plan, sino algo que quería hacer desde hace años", ha manifestado.
"Había estado esperando la oportunidad tras ver la página www.arrestblair.com, y ocurrió que estábamos en el mismo lugar y en el mismo momento. Creo que Blair es responsable del asesinato masivo de civiles iraquíes tras llevar a nuestro país a una guerra ilegal", ha añadido.
Por último, ha expresado su deseo de que su acción "evite que la gente olvide que es un criminal de guerra". "Espero que un día se enfrente a estos cargos en La Haya --en referencia al Tribunal Penal Internacional (TPI)--. La gente parece pensar que estas leyes sólo sirven para los nazis y los señores de la guerra africanos", ha remachado.
Por su parte, un portavoz de Blair, que actualmente es enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, ha sostenido que "no hay nada de lo que informar salvo del hecho de que Blair se ofreció a discutir el asunto, oferta que fue rechazada cuando el individuo se marchó. "Nada más pasó. Todo el mundo está bien y se lo pasó muy bien", ha concluido.