Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario de Ampliación se reunirá con Yanukovich y oposición para tratar de facilitar solución política

Ashton se desplazará a Kiev el jueves y viernes próximos
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, se reunirá con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil en el marco de su visita a Kiev este viernes y sábado a petición del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para "ayudar al diálogo político" entre las partes a la luz del deterioro de la crisis tras la muerte de varios manifestantes.
"Se reunirá con el presidente Yanukovich, representantes del Gobierno ucraniano, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil", ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
La visita tiene lugar después de que Barroso advirtiera ayer a Yanukovich en una conversación telefónica de que "el uso de la fuerza en Ucrania no es la respuesta a la situación política" y "la voluntad de la UE de ayudar al diálogo político en este país" a través de las visitas de Füle y la que hará la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, los próximos jueves y viernes.
El objetivo de ambas visitas responde a "la propuesta de Barroso" para que la UE se implique "en este esfuerzo de diálogo político" entre Gobierno y oposición y que "debe seguir en el tiempo", motivo por el cual Ashton se desplazará también a Kiev la semana que viene "para continuar estos esfuerzos y asistir a las fuerzas políticas ucranianas en la dirección de este diálogo político". "No hay mensajes diferentes. Es la continuidad de nuestros esfuerzos", ha recalcado el portavoz comunitario.
DIÁLOGO INCLUYENTE
La UE insiste en la necesidad de que haya un "diálogo incluyente" entre Gobierno y oposición y "al máximo nivel" a fin de "buscar una solución a esta crisis política en Ucrania", ha agregado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.
"Ayer, ya han comenzado a hablar en substancia y animamos al Gobierno y la oposición a seguir por esta vía. Este es el mensaje principal", ha precisado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea en la misma rueda de prensa, en la que ha rechazado pronunciarse sobre si la solución en Ucrania pasa por elecciones anticipadas, algo que ha rechazado expresamente el Gobierno de Kiev.
Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad Común de la UE discutieron este jueves la crisis en Ucrania. El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton aprovechó para informarles sobre "los recientes acontecimientos" en el país ante el deterioro de la situación y mostraron "apoyo, en términos generales, a la dirección de acción que estamos tomando" y que prima la opción del diálogo frente a las sanciones, ha precisado la portavoz de Ashton.
La portavoz de Ashton ha dejado claro en este sentido que "no le consta de ningún informe particular" del Servicio Europeo de Acción Exterior con opciones posibles sobre sanciones contra Ucrania que habría pedido Lituania.
Los ministros de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, y de Lituania, Linas Linkevicius, no descartaron el lunes sanciones de la UE contra Ucrania, aunque el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, descartó un cambio de posición de la UE "a corto plazo". La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó este jueves expresamente la posibilidad de adoptar sanciones contra Ucrania y apostó por rebajar la tensión y el diálogo.
Barroso sí advirtió no obstante a Yanukovich en su llamada que si la situación "no se estabiliza", la Unión Europea "examinará su relación" con Ucrania tras expresar su "profunda preocupación" por la escalada de violencia, la persecución a los medios y por las informaciones sobre desaparecidos en los disturbios.