Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión electoral aplaza hasta el sábado el anuncio de los resultados preliminares de las presidenciales

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (CEI) ha anunciado este martes el aplazamiento hasta el sábado del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas el 5 de abril, lo que supone un retraso de dos días sobre la fecha prevista.
"La CEI está llevando a cabo investigaciones exhaustivas sobre todas las irregularidades (registradas durante los comicios). Pese a que estas investigaciones han retrasado ligeramente el proceso, son fundamentales para la exactitud e integridad de los resultados finales".
El director ejecutivo del organismo, Ziaulhaq Amarjil, ha recalcado que la comisión "es responsable del electorado afgano" y ha indicado que "nadie debe minar el valor y la integridad demostrada por los votantes en las elecciones".
"La comisión está comprometida a proteger sus votos y determinar los resultados con la máxima integridad", ha agregado, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.
En base a los últimos resultados, correspondientes al 50 por ciento del escrutinio, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá se mantiene cómodamente en cabeza con un 44,4 por ciento de los votos, lo que le sitúa más de once puntos por delante del exministro de Finanzas Ashraf Ghani (33,2 por ciento) y a menos de seis puntos del 50 por ciento requerido para conseguir la victoria en primera vuelta.
Los dos candidatos más votados aventajan claramente al tercero, Zalmai Rassoul, que se quedaría en el 10,4 por ciento de los votos, por delante de Abdul Rab Rassoul Sayyaf (7,6 por ciento), Daud Sultanzoi (0,5 por ciento) y Hedayat Amin Arsalan (0,2 por ciento).
Según los datos difundidos el domingo, Abdulá es el candidato más votado en 17 de las 34 provincias afganas, mientras que Ghani es el que más respaldo ha logrado en otras 15 y Rassoul tiene la mayoría en dos. Sin embargo, la ventaja de Abdulá en provincias de más población como Kabul, Herat y Balj, podría ser fundamental.
Ghani es el más respaldado en el este del país, donde la mayoría de la población es de origen uzbeko, mientras que Rassoul tiene más apoyo en regiones del sur como Kandahar y Zabul. El lunes, el exministro de Finanzas pidió a la CEI que no publique más resultados parciales, argumentando que crean confusión.