ISRAEL-ENCUESTA

La crisis económica debe ser la prioridad del nuevo Gobierno israelí, según un sondeo

Un 62% de israelíes cree que el principal reto del nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu debe ser la lucha contra la crisis económica, mientras que un 27% prioriza el diálogo de paz con los palestinos, según un sondeo difundido hoy.
Un 62% de israelíes cree que el principal reto del nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu debe ser la lucha contra la crisis económica, mientras que un 27% prioriza el diálogo de paz con los palestinos, según un sondeo difundido hoy. EFE/Archivo

La neutralización de la "amenaza iraní" (39%), la reducción de las desigualdades socio-económicas (31%), la corrupción (19%) y la mejora de la gobernanza (16%) son otros de los temas que preocupan a la población israelí, a tenor de los resultados del primer Índice Paz y Guerra que se efectúa con Netanyahu al frente del Ejecutivo.

El nuevo Gobierno de coalición, formado principalmente por partidos derechistas, juró el pasado día 31 y es, con treinta ministros, el mayor de la historia del país.

Un 53% de judíos y un 33% de árabes, en ambos casos con ciudadanía israelí, creen a Netanyahu cuando declara que su Ejecutivo trabajará para lograr la paz con los palestinos.

Además, una mayoría de ambos colectivos ve con buenos ojos el plan de "paz económica" del nuevo jefe de Gobierno -que consiste en promover la economía palestina y dejar de lado el diálogo político- como un elemento generador de "calma y estabilidad".

Sin embargo, un 56% de los judíos y un 78% de los árabes apoya la creación de un Estado palestino como fórmula de resolución del conflicto de Oriente Medio, algo que Netanyahu rechaza de momento.

"En resumen, el público israelí piensa que la 'paz económica' es una buena idea, pero insuficiente para lograr calma y estabilidad duradera", señalan los autores del sondeo, Efraim Yaar y Tamar Herman, de la Universidad de Tel Aviv.

La encuesta también refleja la opinión respecto a los testimonios, publicados por la prensa local, de soldados israelíes que relataban asesinatos de civiles palestinos y actos de vandalismo durante la ofensiva en Gaza de diciembre y enero pasados, que acabó con 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Un 64% de los israelíes judíos consultados quita importancia a esos testimonios y piensa que, incluso si la investigación interna del Ejército hubiera confirmado su veracidad, ni los soldados ni sus mandos deberían ser enjuiciados.

Por el contrario, un 61% de los árabes con ciudadanía israelí da credibilidad a los relatos y aboga por que los autores y responsables de los presuntos abusos pasen por los tribunales.

El pasado día 30, la Fiscalía Militar cerró la investigación al respecto al considerar que no había pruebas delictivas en los relatos denunciados y que los soldados que prestaron testimonio no eran testigos directos.

Las principales ONG israelíes y palestinas pidieron poco después en un comunicado una investigación imparcial de los hechos.

El sondeo, con un margen de error del 4,5%, fue efectuado en los dos últimos días de marzo entre 595 adultos en Israel y los asentamientos judíos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad