Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El culebrón de Lugo

'Lugo tiene corazón' fue el eslogan de la campaña del presidente Fernando Lugo. Ahora, 'Lugo tiene corazón, pero no usó el condón' es el estribillo de la canción que se mofa del culebrón que protagoniza el ex obispo, al que le aparecen hijos por todas partes. Ya son seis, y se ha creado un equipo dentro de la Secretaría de la Niñez y de la Mujer para estudiar las supuestas paternidades del presidente.
Una tercera mujer ha hecho público que tiene un hijo del presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo. A diferencia de las otras dos y de, al parecer, otras tres más que aún no han salido a la luz, no va a denunciarle porque el presidente "no tiene dudas" de que es su hijo y está dispuesto a reconocerlo. Ella asegura que no le va a reclamar nada. El escándalo coincide con la polémica remodelación del Gobierno que para la oposición sólo pretende desviar la atención. El presidente suspendió un viaje oficial por el escándalo.
Damiana Hortensia Morán , ex activista de la campaña electoral 'Lugo tiene corazón' que catapultó al ex prelado a la presidencia en las elecciones del 20 de abril de 2008, ha anunciado que se está formando un equipo para atender a las mujeres que reclamen la paternidad de Lugo. En esa comisión trabajará la Secretaría de la Niñez, la de la Mujer, así como "casi todas las mujeres que están en el gabinete". Según Morán, el equipo canalizará "todas estas denuncias y hacerlo en forma transparente, sin guardar nada". 
Morán ha explicado que decidió contar su caso porque le llegó "la información de seis mujeres que iban a reclamar la paternidad al Presidente y que entre ellas estaba yo. Actué sobre esas informaciones". Damiana, de 39 años, está divorciada desde hace cinco años, época en que asegura conoció a Lugo, tras un matrimonio que duró 17 años, del cual tuvo dos hijos, que ahora tienen 20 y 21 años. Pero señala que los contactos íntimos se produjeron en 2006, "después de que renunciara como obispo de San Pedro (en 2004)".
Entonces Lugo estaba al frente de la plataforma cívica Resistencia Ciudadana, de efímera existencia en 2006 antes de dar vida a la hoy oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por varios partidos políticos y organizaciones sociales y de izquierda.
"Lo que puedo asegurar es que fue una gran entrega y que fue una explosión de sentimientos, y por esas cosas de Dios y de la vida, nace un fruto, que es Juan Pablo", de un año y cuatro meses, ha explicado Damiana.
Otras dos mujeres, Viviana Carrillo y Benigna Leguizamón , han exigido a Lugo el reconocimiento de sus hijos, pero hasta ahora el presidente sólo ha iniciado los trámites para que el hijo de la primera lleve su apellido. Al parecer, está en marcha una denuncia contra el presidente por parte de cinco mujeres que le reclamana la paternidad de sus hijos. Y eso que durante la mayor parte de su vida ha sido sacerdote.
"Claro, hay chistes y tomaduras de pelo por toda la República de que van a aparecer cinco o seis, dieciséis hijos. Y bueno, se verá en cada caso", señaló la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, después de una reunión con Lugo para analizar el caso de Benigna Leguizamón.
"Si es tan cierto que (Lugo) tiene tantos hijos, la Secretaría de la Mujer va a tener que estar al servicio de todas las mujeres que vienen a reclamar la paternidad responsable", aseveró la ministra y la principal referente de una organización que asiste a mujeres maltratadas o desamparadas.