Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los estados deberán esperar a segunda vuelta para conocer a sus gobernadores

Los brasileños eligieron este domingo a los gobernadores de un total de trece estados pero deberán esperar hasta el próximo 26 de octubre para conocer a quién estará al mando de los catorce restantes, ya que en estos los dos candidatos más votados deberán enfrentarse en segunda vuelta.
Por ahora, solo cuatro de los 18 gobernadores que optaban a su reelección este domingo han obtenido más del 50 por ciento de los votos y evitan así ir a segunda vuelta: el de Sao Paulo, Gerardo Alckim (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB); el de Paraná, Beto Richa (PSDB); el de Santa Catarina, Raimundo Colombo (Partido Social Democrático, PSD); y el de Sergipe, Jackson Barreto (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB).
Además, tres antiguos gobernadores volverán al puesto: Paulo Hartung (PMDB) en Espíritu Santo; Wellington Dias, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en Piauí; y Marcelo Miranda (PMDB), en Tocantins.
De momento, el PMDB, un partido al que se considera aliado a la presidenta Dilma Rousseff y que engloba en sus filas a políticos de corte más conservador y otros más liberales y populistas, ha sido el que más gobernaciones ha logrado, cuatro, con Hartung, Miranda, Barreto y Renan Filho en Alagoas.
El PT de Rousseff se ha hecho por ahora con tres gobernaciones: Rui Costa en Bahia, Fernando Pimentel en Minas Gerais y Wellington Dias en Piauí. Por su parte, el PSDB obtiene dos, la de Alckim en Sao Paulo y la de Beto Richa en Paraná, mientras que el Partido Socialista de Brasil (PSB) solo se ha impuesto en Pernamunco, donde ha sido elegido Paulo Câmara.
También tienen un gobernador el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Flávio Dino, que ganó en Maranhao; el Partido Democrático Laborista, Pedro Taques, en Mato Grosso, y PSD, Raimundo Colombo, en Santa Catarina.
De cara a la segunda vuelta, el PMDB podría hacerse con doce estados, incluidos los cuatro que ya controla, mientras que el PT opta a otros cuatro, además de los tres ya logrados en primera vuelta. En cuanto al PSDB, a su victoria en Sao Paulo y Paraná podría sumar en segunda vuelta otras seis.
Como datos curiosos de estas elecciones a gobernador, Fernando Pimentel será el primer miembro del PT en gobernar Minas Gerais, mientras que Paulo Camara fue el gobernador electo con más votos, el 68 por ciento. Por su parte, Renan Filho, el nuevo gobernador de Alagoas e hijo del senador Renan Calheiros, será el más joven de los 27 gobernadores del país, con 34 años.