Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La delegación del Gobierno sirio, abierta a concesiones humanitarias

El jefe de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones de Damasco, Bashar al Jaafari, ha expresado este domingo la disposición de las autoridades a concesiones en el ámbito humanitario conforme a la Resolución 2254 de la ONU.
Durante una rueda de prensa, Al Jaafari ha sido cuestionado por la posibilidad de crear corredores humanitarios, un alto el fuego o liberación de presos. "Está claro. Es parte de la agenda que hemos acordados y esa será una de las cuestiones más importantes que trataremos como ciudadanos sirios", ha afirmado en rueda de prensa desde Ginebra.
En ese sentido, Al Jaafari ha asegurado que el Gobierno ha hecho todo lo posible para acabar con el sufrimiento de los sirios y que la mayoría de los refugiados no se ha marchado por culpa del Gobierno, sino en busca de una vida mejor, por motivos económicos.
Al Jaafari se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a quien le ha pedido el fin de las sanciones y embargos internacionales. Además, ha planteado como primer objetivo que se ayude a los sirios a impedir que Turquía, Jordania y Arabia Saudí envíen a terroristas a Siria.
El jefe negociador ha instado asimismo a la otra parte "si quieren que se resuelva la crisis" a venir a Ginebra con una propuesta nacional en línea con la Resolución 2254 y las dos declaraciones de Viena. "Queremos aplicar lo que ya se ha acordado. No queremos partir de cero, ya que sería una pérdida de tiempo a costa del dolor del pueblo sirio", ha argumentado, aunque ha lamentado que ni siquiera la ONU tiene un listado definitivo de los integrantes de la representación rival.
"Hasta este momento nadie sabe quién es la otra parte. No hay una lista final de participantes", ha reprochado Al Jaafari. "Es una falta de seriedad y de responsabilidad", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias oficial, SANA.
Además, Al Jaafari ha destacado que el Gobierno ha demostrado sus "buenas intenciones" mientras que la oposición "intenta llevar de nuevo las cosas a la casilla de salida al insistir en imponer sus condiciones". Así, ha destacado que sus portavoces "parecen los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos".
De hecho, el jefe negociador del Gobierno ha reprochado a la oposición el atentado de este domingo en Damasco, que ha costado la vida a al menos 60 personas. Este atentado "confirma la relación" entre la oposición y los grupos terroristas, ha apuntado.