Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación permanente controlará a Grecia

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado este jueves que una delegación con presencia permanente en Grecia se encargará de supervisar la implementación de las reformas que debe adoptar el país en respuesta a la ayuda recibida de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Merkel ha aclarado que esta delegación sustituirá a la llamada 'troika', integrada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, encargada hasta ahora del control al país heleno.
"Creo que esto es mejor que cada tres meses una 'troika' viaje allí y regrese, que haya un sistema de supervisión permanente", ha dicho la canciller, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Eurogrupo.
Según la mandataria alemana, esta delegación ejercerá un mayor control sobre Grecia. "Habrá un régimen reforzado de supervisión en relación con el cumplimiento de sus obligaciones", ha aseverado.
Al parecer, la creación de este equipo de trabajo "quedará anclada en un memorándum de entendimiento", aunque ha rehusado dar mas detalles.
En alusión al pacto con la banca europea para que asuma el 50 por ciento de las pérdidas sobre los bonos griegos --equivalentes a unos 100.000 millones de euros--, Merkel ha señalado que el objetivo es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120 por ciento del PIB para 2020, frente al 180 por ciento previsto para 2012.
Además, la canciller alemana ha indicado que esta quita permitirá crear un nuevo programa de ayuda a Grecia, dotado con 100.000 millones de euros, al que los gobiernos de la eurozona contribuirán con 30.000 millones de euros.